Soledad Urtubey: “En turismo de reuniones hay que adaptarse a las tendencias y ser creativos”
Publicada 13/07/15
Entrevista/ En 2014 la provincia de Salta fue sede de 247 eventos nacionales e internacionales, liderando el Norte argentino, y el impacto económico del turismo de reuniones estuvo cerca de los 20 millones de dólares. En diálogo con HOSTELTUR noticias de turismo, la presidenta del Salta Convention & Visitors Bureau, Soledad Urtubey, destacó que el posicionamiento conseguido es fruto del trabajo “evangelizador y la capacitación” que lleva a cabo y advirtió que la clave del éxito radica en la conexión constante entre todos los actores de la cadena de valor.
El Bureau de Salta es uno de los primeros de Argentina y su trabajo tiene cada vez más peso ¿a qué se debe el éxito?
El bureau comienza a cursar su noveno año. Es uno de los siete primeros que tuvo el país y la verdad es que no hay secretos, lo nuestro es producto de un trabajo sistemático, ordenado, procesado y muy fuerte. Desde el principio buscamos empresarios que tuvieran que ver con esta misión-visión de lo que es el turismo de reuniones y logramos formar un equipazo porque Salta tiene un gran sector público y privado. Había mucho por hacer y desarrollar y para eso decidimos contratar a Arnaldo Nardone que nos hizo el Plan Estratégico y en ese contexto empezaron los resultados.
El año pasado el segmento generó en Argentina cerca de US$ 2.200 millones ¿qué lugar ocupa en Salta el turismo de reuniones?
Hoy Salta sigue estando entre el top ten de los destinos de Argentina, con una proyección de un crecimiento del 10%. En 2014 la provincia tuvo 247 eventos nacionales e internacionales, según el Observatorio Económico de Turismo de Reuniones, generando un impacto cercano a los 180 millones de pesos (US$ 19,7 millones), y seguimos por quinto año consecutivo liderando el Norte Argentino. Esas cifras con buenísimas porque los resultados y el reconocimiento uno los necesita para seguir diciendo 'por este camino vamos bien' o para reajustar cuando vemos que nos equivocamos.
El turista de eventos y convenciones suele requerir otro tipo de servicios ¿cómo trabajan para que toda la cadena se mantenga al mismo nivel?
El turismo de reuniones involucra a tantos sectores, y tanta diversidad, que es difícil definir en qué momento entra un sector u otro, entonces es interesante trabajar la concientización porque hay que entender que quien viene a visitar un destino para hacer turismo vacacional, es absolutamente distinto al que viene a participar como delegado en un evento. Si entendemos este concepto, naturalmente empezamos a pensar alianzas dentro del destino -con la cadena de valor-, alianzas con el sector empresarial asociativo, de incentivo, y por último entre todos los destinos del país porque eso nos potencia, sobre todo entendiendo que los eventos rotan, van y vienen. Hoy en Salta vemos que hay más involucramiento y compromiso de la comunidad y eso tiene que ver con el trabajo evangelizador que llevamos adelante.
Con tu experiencia como exDirectora General de Turismo y ahora como presidenta del Bureau ¿cuáles son las trabas más frecuentes al momento de trabajar el segmento?
Las mayores trabas que uno puede tener en cualquier destino es no estar conectados los actores que trabajamos el segmento, que haya cortocircuitos, no saber lo que está pasando y desconocer las tendencias. El problema grave es que nos desconectemos como sector, ahora no está pasando pero eso puede suceder y afecta.
¿Qué lugar debe ocupar la capacitación?
Es fundamental porque, por ejemplo, si conocemos el perfil de los 247 eventos que se realizaron en la provincia podemos hacer una proyección y saber cuál es el universo industrial que nos está buscando para hacer eventos y lo podemos trabajar mejor.
O incluso esa información permite pensar nuevas formas de captar eventos
Sí, como destino uno tiene algo para ofrecer y hay que ver qué es lo que te piden de afuera. El que articula la oferta y la demanda es el OPC (Organizador Profesional de Congresos) porque es quien termina viendo e interpretando lo que hay y lo que quieren, y en estos casos la creatividad y la innovación, de la mano de la calidad, permiten transformar lo que la demanda pide.
En materia de infraestructura ¿Salta se encuentra preparada para seguir escalando en cantidad y tipo de eventos?
Salta tiene todo lo necesario para ser un destino ideal de eventos en infraestructura, servicios y capacidad. Es verdad que no es lo mismo hacer un evento de 200 que de 3.000 personas, entendiendo que la expectativa y satisfacción que espera el cliente para un evento internacional no es igual que para uno nacional, pero la provincia está preparada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.