Gobierno de Argentina estatiza las líneas ferroviarias Mitre y Sarmiento
Publicada 12/09/13
El gobierno de Argentina, a través del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, ordenó la estatización de los servicios de transporte ferroviario de las líneas Mitre y Sarmiento. La Resolución 1083, publicada este jueves, establece que en un plazo de 90 días se firmará el contrato entre las empresas del Estado y los operadores.
En su artículo primero el gobierno resolvió asignarle “a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado la prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las Líneas Mitre y Sarmiento en los términos del Artículo 7° de la Ley Nº 26.352”.
Desde ahora, las operaciones que eran administradas por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS), conformada por Metrovías y Ferrovías, pasarán al SOFSE.
Además, se ordenó dejar en manos de la “Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, la administración de las obras de recuperación de mantenimiento", pero seguirán bajo la administración de la UGOMS, algunas obras "en curso de ejecución" y "obras específicas de inversión que le hubieren sido encomendadas por la Secretaría de Transporte".
Conocida la decisión, el ministro Randazzo señaló que “estamos convencidos de que el Estado debe asumir la responsabilidad para que el sistema ferroviario se recupere” y aclaró que con la Resolución “lo que estamos haciendo es regularizar la aplicación de la ley que fue votada en 2008”.
En declaraciones a Radio 10, el funcionario reconoció que “tenemos dificultades con la frecuencia por la falta de material rodante” y que “todavía la gente viaja mal”, aunque agregó que desde el gobierno nacional “hacemos un gran esfuerzo para lograr que viaje mejor, en formaciones seguras y cómodas que van a estar en marcha el próximo año”.
Por último, aseveró que la recuperación del sistema ferroviario “es una tarea de todos: del Gobierno, que debe redoblar la apuesta y trabajar todos los días; de los empleados, que ganan muy buenos salarios que paga el pueblo; y de los pasajeros, que deben cuidar lo que invierte el Estado y, como mínima, tienen que pagar el pasaje”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.