Turismo estudiantil: FAEVYT y Ministerio de Turismo negocian devolución de cuota cero
Publicada 06/06/16
Argentina/ Esta semana –posiblemente el martes- se reunirán representantes del Ministerio de Turismo y de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) para avanzar en un tema clave en materia de turismo estudiantil: la cuota cero. El fideicomiso vence el 31 de marzo de 2017 y si bien está establecida la devolución del 100% del dinero a las agencias, ahora se negocia que un porcentaje se conserve para no iniciar un nuevo fondo sin garantías.
El primero en hacer mención a esta decisión fue el ministro de turismo, Gustavo Santos, en el marco del acto inaugural del Congreso Anual de FAEVYT (CAF), donde anticipó que “estamos trabajando en lo que representa el Fondo de Turismo Estudiantil actual, que seguramente será prorrogado por una adenda. Esto permitirá restituir un porcentaje muy importante a más de 400 agencias de viajes que verán incrementada su liquidez a partir de esta decisión que tomaremos en conjunto con FAEVYT”.
El fideicomiso tenía un plazo de 10 años y el fin de este fondo –que continuará porque así lo establece la ley- es garantizar las obligaciones asumidas por los fiduciantes (las agencias autorizadas) ante un eventual incumplimiento contractual, en beneficio de los damnificados (los turistas). La cuota cero que va al fideicomiso representa el 6% de cada contrato y se estima que el dinero recaudado en estos diez años supera los 300 millones de pesos.
Adrián Manzotti, vicepresidente de FAEVYT, explicó a HOSTELTUR LATAM que al cumplirse el plazo en marzo de 2017 hay que hacer un fondo nuevo y “la idea es dejar un encaje” que sería un porcentaje “de entre el 40 y el 50%”, es decir unos 150 millones de pesos.
“Estaba pautado que se terminaba y se hacía otro fondo, pero sabemos que empezar sin dinero es empezar sin garantías, lo cual no serviría, entonces las agencias estamos hablando con el Ministerio para dejar un porcentual”, explicó el Director de la agencia UpGrade, especializada en viajes de egresados.
En el caso de las agencias que ya no están funcionando, podrían retirar ese dinero, pero cómo se va a devolver aún no está establecido. Las empresas que aún siguen dentro del segmento sí tendrían que dejar un porcentual.
Según pudo saber HOSTELTUR, esta decisión de dejar parte del dinero en el fondo ha generado malestar por parte de las agencias de viajes, sobre todo en un contexto de pocas ventas y baja rentabilidad. La intención de estas empresas era que el monto no superara el 20%, mientras que desde el Ministerio querían que el porcentaje no sea menor al 70%, para no desfinanciar al banco.
Ante esta diferencia de criterios es que se está negociando, tiempo hay hasta marzo, pero “cuanto más rápido se logre el acuerdo, mejor será para la actividad para poder formalizar nuevos seguros y la nueva cuota cero para habilitar la comercialización del producto”, dijeron agentes de viajes a este medio.
La ley prohibe la venta de viajes de egresados y/o estudios con fecha de salida posterior al 31 de enero de 2018, pero hay agencias que -aunque todavía no se han ofrecido los servicios para 2016- igual estan vendiendo el producto y por este tema es que este lunes también habrá una reunión entre los principales comercializadores del destino Bariloche.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.