Cambios en las tasas migratorias de Argentina
Publicada 24/08/16
El gobierno de Mauricio Macri decretó cambios en el pago de tasas retributivas de servicios, incrementando los montos de los trámites efectuados por la Dirección Nacional de Migraciones. La medida fue anunciada ayer en el Boletín Oficial, en el mismo documento que establece la eliminación de la tasa de reciprocidad a ciudadanos de Estados Unidos.
El Decreto 959/2016 aplica una modificación al Decreto 231 de marzo de 2009, y tras siete años de “tasas congeladas” los aumentos para los ciudadanos extranjeros varían entre un 200% y un 6.000%.
Las excepciones de pago dependen del tipo de trámite y alcanza desde miembros del clero y ministros de cultos reconocidos; diplomáticos y organismos internacionales y a quienes hagan misiones humanitarias o sanitarias oficiales, entre otros.
Algunos de los cambios:
- Permiso de ingreso de extranjeros y su renovación de países del Mercosur y Estados Asociados ahora el trámite es de 1.000 pesos y 2.000 para los Extra Mercosur.
- Para pasar de la subcategoría transitoria de turista a la subcategoría transitoria “razones especiales” habrá que pagar 3.000 pesos (antes era 2.000)
- Transferencia de sello o constancia de ingreso o egreso: 600 pesos (un 200% más)
- Desembarco provisorio: 3.000 pesos, antes era de 600
- Autorización requerida por las empresas de transporte internacional para el momentáneo alejamiento del lugar de llegada por cada pasajeros en prosecución de viaje: 500 pesos
- Embarco, desembarco o transbordo de tripulantes (por cada uno): 600 pesos (+200%)
- Servicios migratorios prestados al pasajero que egrese del territorio nacional en buques de transporte de pasajeros con destino final a cualquier puerto extranjeros situado a una distancia mayor a 25 km y menor a 300 km: 6 dólares (antes eran 2) y para los que vayan a puertos de más de 300 km: 14 dólares (+40%)
- Servicios migratorios prestados a empresas que operen transporte terrestre de pasajeros que entren o salgan de Argentina: 600 pesos, creciendo un 6.000% comparado con los 10 pesos establecidos en el decreto anterior
- Servicios migratorios prestados a buques de transporte de pasajeros que egresen del territorio nacional con destino a un puerto ubicado a más de 300 km: 500 dólares, se mantiene en el mismo nivel que antes.
- En lo que respecta a inscripción y/o renovación para atención preferencial en el corredor turístico para vehículos de entre 6 y 19 plazas: 1.000 pesos y para vehículos de 20 o más plazas 1.500 pesos.
Estas modificaciones entrarán en vigencia en 30 días contando desde el martes 23 de agosto en que el Decreto fue publicado en el Boletín Oficial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.