Alas Uruguay voló con ocupación de 38,2% durante sus nueve meses
Publicada 26/03/17
Uruguay/ Entre fines de enero y octubre de 2016, durante sus nueve meses de operación comercial, Alas Uruguay transportó 55.335 pasajeros a través del Aeropuerto de Carrasco en casi 1.100 vuelos, y otros 4.000 pasajeros vía Laguna del Sauce.
Las estadísticas anuales de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica de Uruguay (DINACIA) para el año 2016 muestran que la compañía Alas Uruguay registró una ocupación de 38,17% en sus operaciones desde y hacia el Aeropuerto de Carrasco.
La compañía manejada por ex funcionarios de Pluna tuvo 55.335 pasajeros entre el 22 de enero de 2016, cuando estrenó sus vuelos comerciales y fines de octubre, cuando canceló sus operaciones.
En 1.098 vuelos a o desde Buenos Aires y Asunción –únicas rutas que pudo operar- la oferta representó casi 145.000 asientos. La cifra de 55.335, según las estadísticas oficiales, representa una ocupación de casi 38,2%.
A su vez, Alas Uruguay movilizó 4.000 pasajeros entre el Aeroparque de Buenos Aires y el aeropuerto de Laguna del Sauce, en Punta del Este, en un número de vuelos que la DINACIA no establece en las cifras publicadas en su web.
En la última semana, el vicepresidente de Alas Uruguay, Nicolás de los Santos, afirmó en FM Del Sol que el cierre de la empresa no se dio por un problema de “mala gestión”, pero agregó que no podía dar más explicaciones, ni ampliar su planteo porque el tema está en la Justicia.
El patrimonio actual de Alas Uruguay es su certificación, las frecuencias y taller de mantenimiento vigentes.
El Fondo de Desarrollo Económico (FONDES), herramienta estatal de financiación que otorgó un crédito de US$ 15 millones a la empresa, pidió el concurso de Alas Uruguay.
El diario El País citó un documento judicial en el que figura un informe de carácter "reservado" de la DINACIA del 24 de noviembre de 2016 el cual señala que Alas Uruguay "ha dejado de reunir" los requisitos que dieron origen al otorgamiento del Certificado de Explotador Aéreo (AOC).
El documento agrega que la empresa dejó de cumplir los requisitos y exigencias económicos que dieron lugar a ese permiso ya que la única aeronave que poseía la empresa fue dada de baja el 22 de noviembre de 2016. Ante estas situaciones, la Dinacia resolvió suspender preventivamente la vigencia del Certificado de Explotador Aéreo (AOC) a la empresa Alas Uruguay.
Al no contar con aeronaves certificadas, para rehabilitar el AOC, la compañía debería volver a traer aviones al país y seguir el proceso de certificación.
Para mantener la estructura aún vigente –indicó De los Santos- hay 18 personas que todavía están trabajando y cobrando su salario. El resto de los empleados de la empresa está en el seguro de paro. “Es lo que exige la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica para que se mantenga la certificación para volar. Algunos están trabajando y otros no”, afirmó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.