Crece el interés de inversores de Uruguay en Paraguay
Publicada 25/08/16
El creciente interés de los empresarios uruguayos de invertir en Paraguay debido a los bajos impuestos, la seguridad jurídica y los incentivos para el capital extranjero, fue destacado por el embajador paraguayo en Uruguay, Luis Enrique Chase.
Desde hace cinco años, cerca de 50 empresas uruguayas han invertido en Paraguay en sectores como la construcción, la ganadería, la agricultura y el comercio general, señaló el embajador de Paraguay, Luis Enrique Chase, a Radio Nacional de Paraguay.
"En primer lugar Paraguay ofrece un sistema de seguridad jurídica y de apertura comercial enorme. En materia tributaria, en materia del trabajo y también en lo que el Paraguay ofrece como idiosincrasia en el tratamiento de los extranjeros, son factores fundamentales para llamar la atención", indicó Chase.
Además, afirmó que Paraguay vive "una gran estabilidad macroeconómica con una inflación en promedio los últimos años de 3,5 y una inflación meta para el año 2016 de 4,5".
Agregó que una prueba del interés de los inversores uruguayos en Paraguay es el flujo de pasajeros entre ambos países, que llevó al aumento de los vuelos entre Asunción y Montevideo, que ahora son dos al día, a cargo de las aerolíneas Amaszonas Paraguay y Alas Uruguay.
En materia impositiva, Chase afirmó que la diferencia entre el 10% de IVA en Paraguay y el 22% en Uruguay es un factor determinante para la atracción de inversión extranjera.
"Estamos ofreciendo las mejores garantías al inversor, por eso existe ese atractivo para las inversiones y el capital y la inversión busca eso, y no está en un país para hacer con sentimientos, sino que va donde se ofrece las mejores garantías de programas como incentivos para el capital extranjero", dijo Chase.
Chase indicó que tanto el presidente paraguayo, Horacio Cartes, como el ministro de Hacienda, Santiago Peña, fueron invitados a Montevideo para dar sendas conferencias sobre las ventajas macroeconómicas de Paraguay.
Cartes tiene previsto entrevistarse con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, antes de que finalice el presente año para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El pasado mayo, una misión de empresas uruguayas llegó a Asunción con el objetivo de entrevistarse con sus contrapartes paraguayas y buscar negocios en áreas donde Uruguay destaca a nivel regional, como bienes y servicios, en una actividad organizada por el instituto de promoción de exportaciones e inversiones Uruguay XXI.
El valor de las exportaciones de Uruguay a Paraguay en 2015 ascendió a 116 millones de dólares.
Ambos países integran además el Mercosur, bloque regional del que también forman parte Brasil, Argentina y Venezuela.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.