Cadena hotelera Room Mate mira hacia mercados de Perú y Chile
Publicada 13/07/15
La cadena Room Mate prevé contratar a 300 trabajadores en los próximos diez meses debido a sus planes de expansión, que incluyen la incorporación de nueve hoteles, aelantó su fundador y presidente, Kike Sarasola, en una entrevista con Efe.
Room Mate tiene abiertos 20 hoteles y otros 9 ya firmados, con una disponibilidad de cerca del millar de habitaciones. Además, la cadena está "a punto de firmar" otros 8 hoteles, con unas 800 habitaciones adicionales, ha explicado Sarasola.
El empresario ha entrado también en el segmento de apartamentos turísticos con la plataforma 'online' BeMate.com, presente ya en 10 capitales y con perspectivas de llegar a 25 a finales de año. Ver: Room Mate crea nuevo producto turístico: vivienda vacacional con servicios adicionales
El conjunto de la actividad de la cadena genera 600 empleos directos.
"Al comienzo decían que qué sabía yo de hoteles", comenta el emprendedor madrileño, de 51 años, exjinete y recientemente galardonado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con la medalla al Mérito Turístico.
"Estos premios son el reconocimiento a una idea, a un sueño y a un gran equipo", añade Sarasola, cuya cadena -asegura- "va muy bien", con una ocupación media en 2015 del 87 %.
A los 35 años, Sarasola dio el salto al negocio de la hostelería. Con Room Mate asegura que ha aportado "algo distinto" al sector turístico, sobre el que opina que "está viviendo una época muy buena" en España.
"No diría que el turismo en España está viviendo una burbuja", comenta el empresario, pero aclara que la época de bonanza en el sector se debe "en parte a que se han hecho bien las cosas" y por el efecto rebote "favorable" de la coyuntura política del Mediterráneo y la Primavera Árabe.
Sarasola advierte de que en esta época lo que hay que hacer es "invertir y volver a renovar la planta hotelera", y precisa que cuando vuelvan a recuperarse estos países competidores ya estarán "preparados para volver a reinventarse".
Expansión internacional
La oferta de Room Mate aumentará en los próximos meses con dos nuevos hoteles en Estambul; uno en Rotterdam y en Milán; tres en Barcelona; uno más en Málaga, el tercero de la cadena en esta ciudad; y un segundo hotel en Miami, éste acordado hace un mes.
Sarasola centra la expansión de su negocio en Europa, en las grandes urbes y lugares céntricos, y en Norteamérica y Sudamérica.
Nueva York es su preferencia, aunque ha adelantado que está a punto de firmar tres nuevos establecimientos en Italia.
También observa de cerca abrir un hotel en México, así como entrar en los mercados de Colombia -donde trabaja con la consultora Magma Hospitality desde hace casi un año-, así como Chile y Perú.
El dueño de Room Mate ha notado por su negocio que "el español empieza a viajar".
Ha adelantado que este verano sus negocios tienen una "muy buena perspectiva", incluido el segmento urbano durante el mes de agosto.
Los datos de negocio de Room Mate para el primer semestre de 2015 prevén superar los obtenidos en el mismo periodo de 2014.
En este último año, la cadena facturó una cifra superior a los 47 millones de euros, con una ocupación media del 85,9%.
El orgullo de Sarasola es ser fiel a su "filosofía": hoteles cien por cien urbanos, con nombres de un amigo ficticio, en calles emblemáticas y siempre en el centro de las grandes ciudades.
El empresario, que no descarta "algún día" salir a bolsa, ha señalado que "de momento" no lo hará, ante la liquidez existente en el mercado y las mayores facilidades de los bancos para financiar.
En ese entorno de instrumentos financieros, Kike Sarasola ha adelantado que "a lo mejor" lanza una emisión de bonos.
Para el futuro, el empresario apuesta por las viviendas con servicio de hotel. "Por ahí va a ir el sector", vaticina. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.