Semana Santa en Argentina: cifras récord aunque dispares
Gobierno y privados coinciden en que fue un fin de semana largo histórico en términos de movimiento turístico
Publicada 03/04/18A los primeros datos de la CAME sobre el movimiento de Semana Santa y el feriado largo, se sumaron este martes los informes del Ministerio de Turismo y de la CAT. Todos coinciden en que hubo incrementos sensibles, aunque no todas las cifras coinciden.
Según el Ministerio de Turismo de Argentina el movimiento por el fin de semana largo de Semana Santa “superó en un 27,1% al registro del año pasado” estimándose “un impacto económico de casi 6.256 millones de pesos, un 69,6% más que en Semana Santa de 2017”.
Por su parte, en el informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se expresa que los viajeros realizaron un gasto directo de 7.567 millones de pesos (370,9 millones de dólares) en las ciudades que conforman el circuito turístico del país, una cifra superior en 49% a la del año anterior. De acuerdo a su relevamiento en 40 ciudades el movimiento de personas creció 6,6% en el feriado extra largo. Ver: Gasto récord en Argentina por turismo de Semana Santa: aumentó 49%
La Cámara Argentina de Turismo (CAT), por su parte, estimó en “casi 10% en relación interanual” el incremento de turistas, citó las cifras del Ministerio y destacó que “todas las regiones se vieron beneficiadas”.
“Hoy vemos que el movimiento turístico de fines de semana largo se está afianzando fuertemente. Los datos indican que año a año está creciendo el número de turistas que se suman a este fenómeno y es altamente positivo para todas las provincias. Hoy el turismo es uno de los motores de la economía del país”, afirmó Aldo Elías, presidente de la CAT.
PERNOCTACIONES: 91% ARGENTINOS
“El turismo en la Argentina viene superando todas las expectativas. Esto significa más empleo en todo el país y otra buena noticia para el desarrollo de las economías regionales”, sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
Sobre un total de 7,8 millones de pernoctaciones, el 39% se registró en la región Buenos Aires, en tanto que 20% correspondió al Litoral; el 91 por ciento de esas pernoctaciones fue de turistas residentes en la Argentina, destaca el Ministerio. Así, las pernoctaciones de extranjeros fueron unas 700.000.
La estadía promedio de cada turista fue de 3,6 noches, dato en el que coinciden CAME y el Ministerio. Sin embargo, mientras que para el gobierno el gasto diario fue de 805 pesos, para la confederación empresaria fue de 865 pesos, casi 25% más que el año anterior.
MÁXIMOS HISTÓRICOS DE OCUPACIÓN
“La tasa de reservas de uno de los portales del rubro más importantes (Booking.com) alcanzó el 95%, lo que representa 11 puntos de incremento en la comparación interanual”, indica el Ministerio, que también destaca la operativa de Aerolíneas Argentinas, con 38.700 pasajeros diarios en promedio, 14% encima del mismo período del año anterior.
En el informe de la CAT se subraya que “tanto desde las vías terrestres como desde el transporte aerocomercial, el desplazamiento de los argentinos fue contundente con números que alcanzaron sus máximos históricos”.
“Tal cual indicaron las proyecciones de reservas hoteleras que informó la Cámara Argentina de Turismo, días atrás, se lograron porcentajes récord de ocupación”, menciona el reporte empresarial.
“A su vez, con relación a las mayores alternativas de servicios y productos turísticos a nivel nacional explicó que se trata de una optimización de la oferta, en calidad y cantidad, que se corresponde con la demanda de viajes en cada uno de los centros vacacionales”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.