Aldo Elías: “El primer semestre en la hotelería de Argentina viene mal”
Publicada 08/06/16
Entrevista/ Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) dialogó con HOSTELTUR LATAM sobre los primeros seis meses del año, la rentabilidad en la actividad y el trabajo que se está realizando desde el Ministerio de Turismo de la Nación para potenciar la llegada de turistas extranjeros.
Sostuvo que la competitividad respecto a países vecinos “es poca” porque la devaluación y la inflación han hecho de Argentina un destino caro, y aseguró que para ganar mercado internacional y alcanzar los 9 millones para 2019 es necesario avanzar en la devolución del IVA.
¿Cómo fueron los primeros seis meses en la hotelería de Argentina?
Los primeros seis meses vienen mal, complicados. Nos agarró cambio de gobierno; una fuga de turistas al exterior, producto del temor a las variables que podían tocarse a nivel economía y dólar, y las promociones a 18 meses. Todo eso hizo que el turismo que venía siendo interno termine yendo al exterior.
¿Y qué ha ocurrido con los extranjeros?
En parte el país se volvió más caro y no estaban dadas las condiciones para que vengan. Argentina no está siendo un país competitivo, son complicados los vaivenes que estamos teniendo económicamente, es altísima la inflación que venimos sosteniendo hace un par de años y todo esto hace que el destino sea realmente caro.
La baja de Brasil es lo que más se ha sentido
El impacto de Brasil lo venimos sintiendo hace tiempo, es inevitable. El brasileño ama argentina y hoy se está escuchando poco portugués en las calles, es una realidad. Esperemos que el país se pueda recomponer rápidamente desde lo económico, por lo que significa para toda Latinoamérica y para poder nutrirnos de su llegada y su gente.
Si se compara con países vecinos ¿en qué situación se encuentra la actividad en Argentina?
La competitividad es poca porque realmente no tenemos ningún tipo de protección a nivel impositivo. El 60% de los egresos nuestros son salarios, y los salarios vienen creciendo al 35% anual y eso es muy difícil trasladarlo a los costos y mucho más difícil sostenerlos. De ahí que la rentabilidad en este momento sea prácticamente nula. Y en materia impositiva no tenemos una a favor, seguimos esperando y pugnando por una devolución del IVA, que ya lo tiene toda Latinoamérica. Es absolutamente necesario para poder reintroducir a la Argentina en este concierto de naciones que se nutren del turismo receptivo.
¿Cómo han impactado los aumentos de tarifas de servicios?
Esto sigue ayudando a que el costo del destino sea complicado. El aumento de tarifas tiene dos aspectos. Por un lado forma parte del sinceramiento de la economía, que era necesario, porque se estaban pagando tarifas que eran ridículas y en algún momento se tenía que cortar. Pero creo que hubo un envalentonamiento en poner en orden y por eso ahora hay tanta marcha atrás y amparos que se están concediendo porque no se puede pagar. No es que caprichosamente alguien se está parando en la vereda de enfrente.
Desde el gobierno nacional se espera con mucha expectativa la llegada del segundo semestre ¿qué pasa en la actividad?
Creo que el segundo semestre pasó a ser una buena intención. Me da la impresión que no vamos a llegar con los cambios esperados. Sí creo que se va a empezar a contener la inflación, pero el daño del primer semestre fue grande. Estamos hablando de números importantes y eso no se puede parar así nomás. Estoy esperanzado con que el primer semestre del 2017 realmente veamos lo que el gobierno está pregonando hoy.
Frente al cambio de gobierno y las políticas económicas que se están aplicando ¿cree que hay oportunidades para la inversión en hotelería?
Me da la impresión que pueden llegar a venir inversiones, que van a volver, en la medida que las reglas del juego en materia de seguridad jurídica, económica y seguridad propiamente dicha, sean claras y contundentes. Argentina es un país increíble y en turismo hay mucho para desarrollar y por crecer. Hace falta que el gobierno realmente crea que el turismo es una política de estado.
La meta del gobierno es terminar la gestión en 2019 con 9 millones de turistas extranjeros ¿cree que es posible?
Claro que se puede. Cuando uno mira al exterior ve países como España con más de 60 millones de turistas al año, hoy tenemos 5 millones y 9 sigue siendo nada a nivel internacional, cómo no vamos a crecer. Si acá mejoras la conectividad y trabajas sobre las rutas (infraestructura vial), que a su vez va a significar mano de obra y resurgimiento económico para Argentina, sin dudas que podemos crecer y mucho. Insisto, hay que pensar en función del turismo como política de estado.
Desde que asumió el ministro Gustavo Santos viene proponiendo vender Sudamérica como un bloque turístico ¿qué opina de esta iniciativa?
Creo que determinadas acciones en común no eliminan la competencia, sino que potencian ese lugar del mundo. Estuvimos en marzo en ITB en Berlín y sorprendentemente Australia y Nueva Zelanda compartían stand, y uno pensaría que compiten. Creo que sí se puede hacer algo interesante a nivel Sudamérica, sobre todo porque hay países que están desarrollándose muy bien, Perú por ejemplo está siendo una potencia. Tenemos que impulsarnos entre todos para llevar adelante este crecimiento de Latinoamérica, que en definitiva va a significar el crecimiento de Argentina. Está bien pensada esta propuesta, acá lo peor que nos puede pasar es quedarnos quietos, esperando que alguien descubra Argentina, tenemos que salir y decirle al mundo que el país está de pie, que quiere crecer y ser un receptor de turismo de todo tipo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.