Revocan sobreseimiento del presidente y del director de empresa aérea LAPA
En 1999 un avión se estrelló provocando la muerte de 65 personas
Publicada 04/10/12La Cámara Federal de Casación Penal presidida por Mariano Borinsky e integrada por los jueces Juan Carlos Gemignani y Ana María Figueroa, decidió por mayoría “revocar” el sobreseimiento de Gustavo Deutsch y Ronaldo Boyd, presidente y director general de la empresa Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA), por la tragedia que causó la muerte de 65 personas el 31 de agosto de 1999.
La Cámara de Casación decidió “hacer lugar a los recursos de casación articulados por los representantes de la parte querellante y del Ministerio Público Fiscal” y consecuentemente “revocar por contrario imperio la resolución de fs. 30/34 que declaró extinguida por prescripción la acción penal en la causa nº 1035 del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 4 (TOF 4)”.
El 3 de mayo de 2011 Deutsch y Boyd fueron sobreseídos por dicho Tribunal, al considerar que desde el momento en que los acusados fueron citados a juicio, 17 de mayo de 2006, había pasado el máximo de tiempo que tiene la pena que es de 4 años de prisión. Ante esto, los querellantes de la Asociación Civil Víctimas Aéreas presentaron un recurso extraordinario federal.
En el nuevo fallo, difundido ayer, la Cámara de Casación Penal tuvo en cuenta el “término prescriptivo correspondiente al estrago doloso agravado”-no el “estrago culposo” como pretende la defensa- y “el auto de citación a juicio como interruptivo del plazo presciptorio”, anulando la decisión del año pasado.
Además, es importante remarcar que dicha calificación jurídica está siendo analizada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por lo que Casación consideró que hasta que el máximo tribunal no se expida al respecto, los directivos no pueden ser sobreseidos. VER FALLOS
UNA DE LAS TRAGEDIAS AÉREAS MÁS GRAVES DEL PAÍS
El 31 de agosto de 1999, a la hora 20.54, el Boeing 737-204C que cubría el vuelo 3142 de la empresa LAPA con destino a Córdoba tuvo un despegue fallido del aeropuerto Jorge Newbery de Buenos Aires. El avión rompió un cerco, atravesó la avenida Costanera y se estrelló contra un terraplen y una casilla de gas. Como consecuencia del accidente murieron 65 personas y hubo 17 heridoS.
Luego de una investigación en la que declararon 1.500 testigos, en 2005 el juez Sergio Torres elevó a juicio oral y público a 8 acusados.
El proceso comenzó en 2008 y dos años más tarde se resolvió absolver a 4 acusados, sobreseer a dos (Deutsch y Boyd) y condenar al ex gerente de Operaciones de la empresa Valerio Diehl y Gabriel Borsani, a tres años de prisión en suspenso.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.