Hoteleros bonaerenses piden que se revisen cálculos para fijar el impuesto inmobiliario
Solicitaron audiencia con la ministra de Economía bonaerense
Publicada 04/03/13La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresó su disconformidad por el aumento del Impuesto Inmobiliario y por el incremento que deberán pagar a partir de julio los dueños de dos propiedades del mismo tipo.
Rafael Miranda, vicepresidente de FEHGRA, explicó a HOSTELTUR noticias de turismo que el reclamo radica fundamentalmente en el aumento promedio que supera el 70%, y en que "no están claros" los cálculos que se aplican para fijar la alícuota.
En ese sentido, se preguntó “si no habrá errores de cálculo”, puesto que “no se conoce cómo se define el aumento. Se calcula por un programa y no hay explicaciones de cómo es”, cuestionó.
Si bien en un principio se iba a pedir una reunión con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, Miranda aclaró que una vez analizado el impuesto por la FEHGRA, se decidió solicitar una audiencia con la ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis. Encuentro sobre el que esperan tener alguna respuesta “esta semana”.
Remarcó que la posibilidad de que existan errores de cálculos tiene que ver con que “no hay explicación para que aumente tanto el impuesto cada año” y ese será el planteo ante la funcionaria.
La cantidad a pagar depende del tamaño y valuación de la propiedad, lo cual también es cuestionado por FEHGRA puesto que “hoy se considera al hotel como una casa de lujo, cuando debería estar en otra categoría y pagar una alícuota menor”. Incluso, agrega Miranda, el valor por metro cuadrado de una industria es “un 50% menos que la de un hotel”. Ambas consideraciones son tildadas como “injustas” por la Federación que nuclea a hoteleros y gastronómicos.
Aunque no hay un registro sobre la cantidad exacta de afectados, por el aumento del Impuesto Inmobiliario que supera el 70% respecto al año anterior, Miranda aseguró que “perjudica a la mayoría de los hoteleros”.
Por otra parte, recordó que el Ejecutivo bonaerense tiene la potestad de aplicar “rebajas del 30% en algunas actividades, como la hotelera”, pero en la mayoría de los casos “esa bonificación no aparece”. A esto se le suma que desde julio, las personas que posean más de un inmueble del mismo tipo dentro del territorio provincial deberán abonar una nueva alícuota.
Estos aumentos se dan en medio de una temporada que no fue del todo satisfactoria, porque “si bien la afluencia se mantuvo, se registró una baja en el consumo”, señaló el vicepresidente de la Federacion y titular del departamento Tributario, para concluir afirmando que los resultados de este año “están un 20% abajo que los del año pasado”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.