Gobierno peruano mostró en Lima a turistas de EE.UU. dados por desaparecidos
Publicada 04/03/13
Una pareja de turistas de Estados Unidos, dados por perdidos por sus familias a través de Internet, fueron presentados hoy en Lima por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, para desbaratar las versiones de su supuesta desaparición.
La joven pareja, formada por Garret Hand y Jamie Neal, hacía un viaje por Sudamérica en bicicleta, pero perdió contacto con su familia en Estados Unidos en enero pasado, motivo por el cual iniciaron una búsqueda por Internet.
El ministro peruano dijo hoy, en rueda de prensa, que los turistas, ambos de 25 años, ingresaron a Perú por la región sureña de Tacna, procedentes de Chile, y en la región andina de Puno tomaron sus bicicletas para llegar al Cuzco.
Neal le contó al ministro Silva que ese había sido "el mejor viaje hecho en su vida" y que desea volver a Perú en el futuro.
Después de conocer Cuzco, la pareja se dirigió a la selva amazónica y fue ubicada por la Policía Peruana cuando navegaba en bote por el río Napo.
"Al estar en Perú, la gente tiene una idea equivocada"
El joven californiano dijo que se río cuando se enteró que miembros de su familia habían inicado una campaña para buscarlo y que su ausencia había generado un incidente internacional entre Perú y Estados Unidos, que involucró al Departamento de Estado y el gobierno de Lima.
Lamentó el desconcierto ocasionado por su supuesta desaparición, pero añadió que se sentía querido por su familia por haber estado dispuestos a buscarlos.
Hand dijo en la rueda de prensa que no era la primera vez que dejaba de hablar con su familia por cuatro o cinco semanas, pero que, "al estar en Perú, la gente tiene una idea equivocada" de la situación en el país y aparentemente se asustaron.
Remarcó que la visita a Perú fue "una experiencia increíble" por haber conocido nuevos tipos de bosques y medio ambiente y aseguró que le gustaría repetir el viaje.
La búsqueda de la pareja de ciclistas se lanzó después de que la embajada de Estados Unidos en Perú emitiera, el 14 de febrero, un aviso en el que advirtió a sus compatriotas de una amenaza potencial de secuestros en Cuzco.
La embajada también prohibió los viajes de su personal a esa región y anunció que los desplazamientos oficiales de autoridades de ese país fueron restringidos mientras dure el alerta.
Debido a la advertencia, como publicó HOSTELTUR noticias turismo La mitad de los viajeros canceló paquetes turísticos a Perú.
La embajadora de EE.UU. en Lima, Rose Likins, aseguró que solo se trataba de una advertencia y que quien desee viajar a Cuzco debe decidir como mejor le convenga.
No obstante, el canciller peruano, Rafael Roncagliolo, dijo haber expresado a la secretaria adjunta para Asuntos Hemisféricos de EE.UU. el malestar del Gobierno de Perú por esa alerta.
El Gobierno de Perú reaccionó de inmediato ante el mensaje de alerta y el mismo día garantizó la seguridad de los turistas y resaltó que la advertencia de la embajada "no implica necesariamente la existencia comprobada de las situaciones aludidas".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión