Hoteleros se reunirán en Cuba para apoyar desarrollo turístico de la isla
Publicada 29/03/17
Cuba acogerá por primera vez en mayo la Conferencia Sudamericana de Inversiones en Hoteles y Turismo (SAHIC, en inglés), donde 250 empresarios de más de 25 países buscarán oportunidades para acompañar el proceso de desarrollo económico de la isla, adelantaron los organizadores de la cita.
"Será una gran oportunidad para los empresarios cubanos de encontrar contrapartes en el proceso de revitalización y desarrollo del sector turístico, en el que creemos que lo mejor está por venir", dijo a la prensa el fundador y presidente de SAHIC, Arturo García Rosa.
García Rosa informó que de los participantes confirmados a la cita, prevista para el 15 y 16 de mayo, la mayoría son de Latinoamérica y Estados Unidos, como Hilton, Wyndham y Marriott -esta última con un hotel en La Habana-, aunque también hay compañías de Europa, Medio Oriente y Asia.
El ejecutivo señaló que la isla caribeña tiene condiciones para llegar a ser el segundo destino de Latinoamérica, después de México, y uno de los más importantes a nivel mundial, "con potencial de recibir entre 10 y 12 millones de turistas extranjeros al año".
"Cuba está en condiciones de responder a las altas expectativas que de ella se esperan y creo que tiene la capacidad de sorprender", aseguró García Rosa.
El viceministro cubano de Turismo, Luis Miguel Díaz, adelantó que el interés del país caribeño estará enfocado sobre todo a captar capital para incrementar el número de habitaciones en instalaciones hoteleras, el desarrollo de parques temáticos y el sector inmobiliario asociado a los campos de golf.
Díaz agregó que el SAHIC será un gran complemento de la Feria Internacional de Turismo de la isla, prevista del 3 al 6 de mayo en la oriental provincia de Holguín.
Segmento golf recibe impulso
La isla incluye actualmente 110 proyectos en su cartera de negocio para el turismo, aunque el portafolio está en proceso de revisión y esperan ampliarlo a más de 150 oportunidades de inversión, indicó el director de Desarrollo e Inversiones del Ministerio de Turismo, José Daniel Alonso.
Alonso advirtió que se nota "un interés muy grande en los nuevos productos, en el sector de nuevos hoteles", y recordó que pronto se inaugurará formalmente el primer hotel cinco estrellas plus Manzana Kempinski, gestionado por "un operador de altísimo calibre" como es la cadena suiza Kempinski.
"Hoy están acercándose compañías del Sudeste Asiático y del propio Estados Unidos que, aunque no pueden en estos momentos hacer sus negocios a no ser que les sea otorgada la licencia de la Oficina del Tesoro (debido a las restricciones del embargo), han demostrado interés en acompañarnos en las inversiones", agregó.
Adelantó también que ya se aprobó un nuevo proyecto de campo de golf en Punta Colorada, en la occidental provincia de Pinar del Río, que será el más grande de su tipo y que contará con capital español.
También están a punto de cerrar el proyecto para un cuarto campo en la zona de El Salado, en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, lo que, junto otras tres negociaciones que esperan cerrar en 2017, elevará a siete los proyectos de este tipo en el país.
Los primeros proyectos, en Bello Monte, al este de La Habana, y otro en la localidad de Carbonera, cercana al famoso balneario de Varadero, se encuentran "un poco atrasados", pero sus "cronogramas deben estabilizarse en el segundo semestre del año", precisó.
Cuba ha reportado en los últimos años un "boom" del turismo y en 2016 consiguió por primera vez en su historia la cifra récord de 4 millones de turistas y para este año espera superar el umbral de los 4,2 millones.
La isla cuenta actualmente con 66.547 habitaciones, pero para cubrir la demanda creciente espera sumar otras 4.020 nuevas capacidades de hospedaje en 2017 y contar 20.000 más para el año 2020 para llegar a un total de 104.000 en 2030. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.