Uruguay: sólo uno de cada tres turistas se alojó en hoteles
Fueron los que más gastaron en promedio por día
Publicada 04/10/12Sólo uno de cada tres turistas que recibió Uruguay en el primer semestre de 2012 pasó al menos una noche en un hotel: el 35% de un total de 1.579.110 personas.
Las cifras del Área de Investigación y Estadística del Ministerio de Turismo de Uruguay señalan que la estadía promedio de los pasajeros fue de 5,4 días. Estos visitantes inyectaron 516,7 millones de dólares en la economía uruguaya, con un gasto promedio por día de 171 dólares por persona. En una tabla que compara el gasto por tipo de alojamiento, quienes pernoctaron en hoteles dejaron el gasto más alto por persona y por día.
La cantidad de visitantes que ocupó habitaciones en hoteles fue 1,4% inferior a la del primer semestre de 2011, según las estadísticas, aunque se retrajo un poco más el tiempo de estadía, que se redujo 2,6%. De todos modos el gasto total de los turistas que pernoctaron en hoteles aumentó 9,3% y el gasto diario por persona subió 13,9%.
Los datos aportados desde el propio sector, que suman los meses de julio y agosto, presentan un panorama preocupante, con una caída de la actividad mucho más pronunciada.
La Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay indicó que entre enero y agosto el rubro hotelero sector sufrió una caída del 25% en la llegada de turistas así como de su estadía, según su presidente, Juan Martínez.
En ese lapso el promedio de estadía alcanza los 6,4 días, mientras que entre enero y agosto de 2011 la permanencia se situaba en casi 9 días en promedio.
El 28% de los visitantes del primer semestre pasó su estadía en Uruguay en “vivienda de familiares o amigos” de acuerdo al Ministerio de Turismo y gastaron un 19% más que en el año anterior.
Por su parte, el 16,5% de los turistas –casi 250.000- permaneció en viviendas arrendadas. En este rubro hubo un aumento de 8,4%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.