MINTUR recupera registro de coordinadores y asistentes de turismo estudiantil
Publicada 08/06/16
Argentina/ A través de la Resolución 151/2016 publicada en el Boletín Oficial de Argentina quedó rescindido el convenio que daba a la Asociación de Padres de Turismo Estudiantil (APTE) el control del Registro de Coordinadores y Asistentes de turismo estudiantil, que volverá a quedar bajo la órbita del Ministerio de Turismo de la Nación.
En diciembre de 2010 se había firmado el Convenio de Cooperación y Emprendimientos Conjuntos entre el Ministerio, APTA y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes (AAAVYT), actual Federación Argentina de Agencias de Viajes (FAEVYT), con el objetivo implementar, organizar y poner en marcha el Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil.
La nueva gestión, a cargo de Gustavo Santos, definió que por “razones de oportunidad, mérito y conveniencia”, será el Ministerio de Turismo el que “reasuma” el manejo del registro, quedando a cargo de la Subsecretaria de Calidad Turística y de la Dirección Nacional de Agencias de Viajes.
Según se establece en el artículo segundo de la Resolución (ver adjunto), la Asociación de Padres de Turismo Estudiantil tendrá cuatro meses para transferir al Ministerio “toda la documentación e información atinente al Registro de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil, debiendo rendir cuentas de la cantidad de Coordinadores y Asistentes de Turismo Estudiantil del Registro a cargo”.
La decisión de “devolver” el control al Ministerio responde a “una nueva visión de cómo llevar la cosa pública”, dijeron a HOSTELTUR LATAM, agregando que una vez obtenidos los datos sobre los inscriptos se pondrán en marcha “capacitaciones más rigurosas”, para garantizar la seguridad y la calidad de atención a los jóvenes turistas.
De acuerdo a lo que establece el Reglamento de Turismo Estudiantil que entró en vigencia en febrero de 2014, como publicaba este medio, las agencias de viajes que trabajan el segmento están obligadas a presentar ante el Ministerio una declaración jurada informando sobre las autoridades, personal, coordinadores y prestadores. Dado que el trabajo de los coordinadores suele ser rotativo, es que toma mayor importancia el registro.
La ley establece que en todo viaje de egresados debe haber un coordinador cada 35 turistas y si el grupo supera ese número se deben agregar asistentes. En los viajes de estudio es obligación la presencia de un coordinador cada 60 alumnos, siempre y cuando vayan acompañados por al menos dos docentes.
Para ser coordinador es obligatorio tener 21 años, mientras que para los asistentes la edad mínima es 18; ambos deben tener estudios secundarios completos y al momento de registrarse deben presentar un Certificado de Estadística y Reincidencia Criminal.
La matricula 2016 tiene un valor de 370 pesos argentinos para coordinadores nuevos y de 340 para los que ya están registrados. Quien cumple con los requisitos recibe un carnet que lo habilita a desempeñarse en todo el territorio nacional y prestar servicio a cualquier empresa con Certificado Nacional de Autorización para Agencias de viaje de Turismo Estudiantil.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.