Conectividad e impuestos entre los temas presentes en la apertura de FIT
Publicada 15/09/13
La competitividad de las empresas nacionales, la conectividad aérea y el rol de Aerolíneas Argentinas en el turismo local, fueron algunos de los temas presentes en la inauguración de la XVIII edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT). Durante su discurso, el presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), Fabricio Di Giambattista celebró la presencia de profesionales sudamericanos y dio la bienvenida a Ecuador como país invitado.
Tras resaltar la importancia de la actividad turística por aportar “valor agregado a la economía” de Argentina, el presidente de AAAVYT instó a profesionales del sector público y privado a trabajar mancomunadamente para “articular medidas que nos permitan responder a los desafíos de la coyuntura nacional e internacional”.
Durante su presentación, enumeró las dificultades por los que atraviesa la actividad, haciendo foco en “los problemas de competitividad económica a causa de impuestos nacionales y provinciales, y frente a prestadores extranjeros”, como así también “problemas del transporte interjuridiccional que encarecen y dificultan las prestaciones de servicios”.
Al tiempo que agregó que las empresas atraviesan complicaciones “a nivel de costos administrativos, los cuales atentan contra la calidad de servicios que se ofrecen” y remarcó la necesidad de terminar con la “ilegalidad producida por quienes operan sin legajo habilitante y a quienes pensamos atacar fuertemente con la incorporación obligatoria del .tur.ar”.
Acto seguido, el presidente del Ente de Turismo de la ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, expresó su preocupación respecto a los resultados turísticos y volvió a hacer referencia –como había sucedido en Hotelga- a la situación aerocomercial del país.
“Estamos muy convencidos que se necesita más inversión en los cielos de Argentina, que como muestran los números en el mundo hay 1000 millones de viajeros, de los cuales la mitad se transporta en avión, y nosotros pensamos que mas allá de la aerolínea de bandera es necesario una política aerocomercial que estimule la inversión”, expresó.
A su vez, exigió “que haya más independencia, que se llegue a cada pueblo y a cada destino”, es decir “estar mejor conectados”. Aclaró que “esto no va en contra de nadie, ni de la aerolínea de bandera”, sino que se trata de una “necesidad de generar una Argentina y una América del Sur más conectada entre sí”.
Como respuesta a este reclamo, el ministro de Turismo Enrique Meyer, pidió “ser muy serios, sumamente responsables y solidarios a la hora de formular reclamos sectoriales”, puesto que “pueden generar graves prejuicios en el conjunto de la sociedad y la actividad”.
Aseguró que desde el gobierno nacional se está llevando a cabo una “importante inversión en obras públicas de servicios, con un fuerte y determinante impacto a la actividad turística, que hoy nos permite tener una infraestructura adecuada en materia de rutas, los mejores aeropuertos de Sudamérica y la flota de aviones más moderna de la región”.
Por último, sobre el rendimiento de Aerolíneas Argentinas y en defensa de la compañía, hizo hincapié en el “crecimiento aerocomercial, que por suerte se está dando en el corredor federal, con muy buenos resultados para todo el país, y conectando ciudades de países vecinos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.