EEUU. provee a Perú sistemas para conocer datos de pasajeros antes de aterrizar
Publicada 09/06/16
Estados Unidos proveerá a las autoridades migratorias de Perú de dos sistemas informáticos que permitirán conocer la información de los pasajeros que ingresarán al país antes de que sus vuelos aterricen en territorio peruano, informó la Superintendencia Nacional de Migraciones en un comunicado.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos suministrará y financiará la instalación y funcionamiento de los sistemas API y ATS-G durante cinco años, en cumplimiento de un memorándum entre ambos países suscrito en abril en Washington.
El documento fue firmado por el superintendente de Migraciones de Perú, Boris Potozén, y el comisionado de la dependencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) de Estados Unidos, Richard Gil Kerlikowske.
Potozén explicó a la comisión especial de Seguridad Ciudadana del Congreso de Perú que una primera misión de la CBP llegó a Lima la pasada semana para iniciar la instalación de ambos sistemas y "es muy probable que estén instalados antes del 28 de julio".
La aplicación del API dará a Perú la posibilidad de conocer información adelantada de las personas que están en vuelos cuyo destino son aeropuertos en territorio peruano, y saber así si estos representan algún riesgo para la seguridad nacional.
"Por ejemplo, si un pasajero viene desde Madrid a Lima, nos llegará la información detallada mientras está en vuelo y si tuviera alguna orden de captura, la Policía lo deberá esperar en la puerta de desembarque", dijo Potozén.
El superintendente de migraciones indicó que el sistema ATS-G, por su parte, es un software al que se le podrá introducir una serie de variables que permitirá hacer un control migratorio riguroso.
"Se podrá localizar personas en tránsito a nuestro país mediante una búsqueda por criterios como edad, países visitados antes y antecedentes penales, entre otros", apuntó Potozén.
La información de esos dos sistemas se procesará y analizará en el Centro de Alertas Migratorias, que funcionará las 24 horas una vez que se pongan en funcionamiento el API y el ATS-G. En ese centro trabajará un equipo multidisciplinario compuesto por funcionarios de Migraciones, de Aduanas y de la Policía Nacional del Perú (PNP).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.