Turismo emisivo y receptivo afectado

Cierre de Pluna y medidas argentinas perjudican a agentes de viajes

Vendían el 60% de los pasajes de la clausurada aerolínea Pluna

Publicada 05/10/12
Cierre de Pluna y medidas argentinas perjudican a agentes de viajes

Las agencias de viaje de Uruguay observan que el país está perdiendo competitividad por el encarecimiento de los pasajes que provocó la escasez de oferta de vuelos que dejó el cierre de Pluna. Además, las trabas argentinas a la compra de dólares impactan directamente en el sector.

“El 60% del trafico de Pluna se vendía a través de agencias de viaje, no sólo uruguayas sino también regionales; la conectividad del país está dañada y nos preocupa”, dijo a HOSTELTUR noticias turismo Fernando Cambón, directivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viaje (Audavi).

“Al no tener más oferta los asientos de los vuelos tienen otro costo, por eso se encareció viajar desde Brasil a Uruguay”, dijo Cambón. Como ejemplo puso que el fin de semana pasado un pasaje Montevideo-Rio de Janeiro-Montevideo costaba US$ 1.000. Esos costos encarecen notoriamente los paquetes que las agencias arman. “Nos preocupa la competitividad”, apuntó Cambón.

Para la gremial de agencias de viaje, es “incongruente” que se esté apostando a incrementar la presencia promocional en países de la región en momentos en que las posibilidades de viajar a Uruguay son tan limitadas. De acuerdo a Audavi, el Ministerio de Turismo prevé aumentar en 30% la inversión publicitaria en Argentina y duplicarla en Paraguay.

Fernando Cambón dijo que se está viendo perjudicado tanto el turismo receptivo como el emisivo. También mencionó que el sector está “sufriendo” por las medidas a nivel cambiario en Argentina, por las restricciones para comprar dólares impuestas por el gobierno de Cristina Kirchner. Y no sólo en Uruguay. “Los hoteles de Argentina están ofreciendo upgrades a los pasajeros para mejorar su ocupación”, indicó.

Los turistas argentinos no pueden pagar los paquetes turísticos hacia Uruguay y, en el caso de que se concreten ventas, “no hay herramientas para que nos hagan llegar ese dinero a nivel de agencias de viajes u operadores mayoristas para que nosotros podamos distribuirlo entre los prestadores, hoteleros, compañías transportadoras, y demás empresas vinculadas al paquete turístico”, expresó Cambón.

“Esta preocupación no es sólo gremial sino del país, ya que el turismo está llegando a valores históricos de ingresos, pasando a la carne, algo que recién en los últimos años ha sido comprendido por parte de las autoridades”, dijo el directivo de Audavi.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.