Sistema de bombas de calor permitirá ahorro al Aeropuerto de Carrasco
Este año la concesionaria instalará la postergada planta de generación solar
Publicada 09/06/16Uruguay/ El Aeropuerto de Carrasco, que sirve a la ciudad de Montevideo, anunció el lanzamiento de “acciones para alcanzar la eficiencia energética”. La primera de ellas es la puesta en funcionamiento de un sistema finlandés de climatización basado en bombas de calor, y el siguiente paso será la puesta en marcha de la anunciada planta de generación solar fotovoltaica.
Con el objetivo de “llevar adelante una gestión responsable de la energía”, así como de generar un ahorro económico que contribuya a mejorar la competitividad de la terminal, la empresa Puerta del Sur, concesionaria del Aeropuerto de Carrasco, presentó el nuevo sistema de climatización mediante bombas de calor, cuatro veces más eficiente que el usado hasta ahora.
Desarrollado por la empresa de origen finlandés Oilon, este sistema “multiplicará el rendimiento tradicional en un 400% y permitirá ahorrar el equivalente al consumo eléctrico de 700 hogares durante un año, además de reducir las emisiones de carbono a la atmósfera en 600 toneladas anuales”, informaron los responsables del aeropuerto en conferencia de prensa.
También permitirá “realizar ahorros a fin de mejorar la competitividad de la terminal y hacer más eficientes las operaciones de las compañías aéreas”.
El plan de incrementar la proporción de energías limpias y renovables usadas por el aeropuerto continuará con la instalación, en la segunda mitad del año, de una Planta de Generación Solar Fotovoltaica que permitirá al Aeropuerto de Carrasco generar energía limpia para uso propio, según se anunció.
Este proyecto había sido presentado en junio de 2014 y en aquel momento se anunció que sería concretado en el segundo semestre de ese año. Todavía se aguardan “algunas aprobaciones finales del gobierno”.
“En una primera etapa, con una potencia de 0,5 MW, esta planta aportará parte del consumo de la terminal aérea, complementando la energía proporcionada por UTE con una propuesta totalmente renovable”, indicaron desde Puerta del Sur.
La directora nacional de Energía, Olga Otegui, destacó que ambos avances constituyen un modelo de eficiencia a promocionar e incentivar.
“El aeropuerto es una de las principales entradas al país y nos parece importante apostar por la eficiencia energética. Con la tecnología disponible actualmente, es posible disfrutar una temperatura adecuada con un consumo mínimo, cuidando esa energía que es de todos y que hace al presente y al futuro del mundo entero”, señaló Diego Arrosa, gerente general de Puerta del Sur.
“Un aeropuerto verde es aquel que utiliza los recursos con responsabilidad, procurando usar sistemas renovables para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Carrasco cumple con esos lineamientos, generando un impacto mínimo en el entorno y multiplicando acciones para mejorar el rendimiento energético”, afirmó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.