Aeropuerto peruano de Jauja cerrado tras incendio de un avión
Investigación: habría sido una falla técnica; no hubo irregularidades respecto al avión ni sus tripulantes
Publicada 30/03/17Perú/ Los vuelos al aeropuerto "Francisco Carlé", de Jauja, situado en los Andes de Perú, permanecieron suspendidos el miércoles después de que este martes se incendiara un avión comercial de Peruvian Airlines -un Boeing 737 con 141 pasajeros- durante el aterrizaje, sin causar víctimas, informó la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
La compañía estatal, que opera el aeropuerto donde se accidentó el avión, indicó que las operaciones en el aeródromo de Jauja continuarán suspendidas hasta que la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (CIAAC) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) realice la investigación pertinente.
“La pista de aterrizaje no tiene nada que ver, aparentemente ha sido una falla técnica, hasta no pisar suelo todo estaba normal. Lo rescatable es que los pasajeros resultaron ilesos, fueron evacuados lo más rápido y en la evacuación tuvieron que dejar todas sus pertenencias, traté de mantenerme en la pista pero el desequilibrio del avión a lado derecho me ganó”, dijo el piloto Denis Kahn, citado por Diario Correo.
Testigos revelaron que al momento de pisar suelo el morro del avión sufrió varios golpes en la pista, que provocaron que la llanta del lado derecho se saliera de la pista y el piloto perdiera el control arrastrándose una distancia de 1.000 metros por el piso de tierra adyacente a la pista, hasta detenerse, según el relato del mismo diario
Los tripulantes activaron el plan de emergencia logrando sacar a los pasajeros antes que el avión tomara fuego casi por completo.
Especialistas de la CIAAC llegaron a Jauja y brindarán reportes preliminares según la complejidad de las evidencias que se encuentren en el lugar, para que los vuelos puedan reanudarse en la brevedad de lo posible, informó hoy en un comunicado el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Juan Carlos Pavic, comentó que el objetivo de las autoridades es culminar la recolección de evidencias y así reabrir el aeropuerto este jueves, pero no pudo garantizar esos plazos.
Una nueva ruta
La aeronave accidentada es un Boeing 737-300, que cubría del vuelo 112 de la aerolínea Peruvian Airlines entre Lima y Jauja, donde aterrizó a las 16.28 hora local del martes (21.28 GMT) y se salió de la pista, lo que provocó la rotura del ala derecha y su posterior incendio, según Corpac.
Los pasajeros y tripulantes abandonaron el avión por las rampas de emergencia desplegadas en las puertas del lado izquierdo del fuselaje, antes de que las llamas se extendieran.
Pavic explicó que ya se verificó que la documentación de la compañía Peruvian Airlines, de los pilotos asignados y de la aeronave siniestrada se encuentra en regla.
"Podemos decir que no existen irregularidades ni respecto a tripulantes, ni sobre los pilotos, ni sobre la aeronave. Sin embargo, respecto a las causas del accidente no podemos hacer especulaciones", añadió Pavic.
El funcionario recordó que hace poco se realizó la ampliación de la pista de aterrizaje en Jauja para que pudieran operar aviones del tamaño de los Boeing 737 y otros similares.
Peruvian Airlines había abierto la ruta entre Lima y Jauja el viernes 17 de marzo y era la segunda aerolínea que operaba en ese aeropuerto andino, situado a unos 260 kilómetros al este de Lima, y a una altitud de 3.320 metros sobre el nivel del mar. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.