San Francisco presenta su experiencia como destino de turismo gay en Uruguay
Conferencia Internacional de turismo friendly en Uruguay
Publicada 19/09/14Con su emblemático desfile del Orgullo Gay y la calle Castro, embanderada con los colores del arco iris, la ciudad de San Francisco ha sido un destino gay friendly pionero en el mundo. Sin embargo, en los últimos años la competencia de otras ciudades obligó a que la ciudad californiana “se pusiera las pilas”.
Lynn Bruni, vicepresidenta de marketing y comunicaciones de San Francsico Travel Association –ente oficial de la ciudad californiana- es una de las expositoras internacionales de la Cuarta Conferencia Internacional de turismo gay friendly que se celebra en Montevideo.
La experta comentó a HOSTELTUR cómo ha tenido que adaptar la ciudad sus estrategias de marketing para no perder mercado en el sector gay friendly y dijo que ve mucho futuro en Uruguay, ya que el nombre del país suena internacionalmente como un destino apreciado.
“San Francisco tiene una larga historia como ciudad gay friendly, desde los años de 1960, con la libertad de expresión, y la aceptación y tolerancia que promovía la cultura hippie; la comunidad LGBT siempre se sintió bienvenida en la ciudad”, indicó Bruni.
Sin embargo, “desde un punto de vista turístico, la ciudad de San Francisco pasó mucho tiempo sin diseñar operaciones de marketing dirigidas específicamente a la comunidad y recién hace 8 años que empezamos con campañas de marketing que invitan a los viajeros LGBT a visitar San Francisco”.
Esto, dijo la especialista de San Francisco Travel, “fue el resultado de que muchos destinos comenzaron a promoverse como lugares para visitar dirigidos a la comunidad LGBT, … y nosotros siempre pensamos que siendo San Francisco, teniendo nuestra identidad, la gente simplemente iba a venir”.
“Pero empezamos a perder nuestra cuota de mercado, así que decidimos crear campañas para invitar a la comunidad; Mucha gente ya había visitado la ciudad, conocía la calle Castro, había estado en el Gay Pride Festival, y queríamos recordarles que hay muchas razones para volver a San Francisco, que toda la ciudad es gay friendly”, relató la experta. “De esa forma empezamos con una nueva estrategia de campaña alrededor del año 2007”, indicó Bruni.
Impacto económico
El colectivo LGBT “es muy importante en términos económicos porque tiene ingresos adicionales para gastar; es un mercado clave para nosotros: nuestras investigaciones dicen que de 16 millones de visitantes, el 4% se identifica como LGBT, lo que no incluye a quienes no se reconocen explícitamente como gay, esos 16 millones generan un impacto económico de US$ 8.000 millones, y el 4% es US$ 320 millones, pero sabemos que en realidad el aporte de este mercado es mucho mayor”, dijo a HOSTELTUR en el cóctel de bienvenida celebrado en el teatro Solís previo a la apertura de la conferencia.
Bruni informó que alrededor del 30% de los visitantes a San Francisco es internacional y el 70% nacional y mencionó que “desde que el matrimonio gay se legalizó el año pasado, comenzamos a invitar a gente de todo el mundo, incluso de otros estados de Estados Unidos, a venir a San Francisco y casarse allí, porque tienen un significado muy importante”.
Sobre Uruguay como destino friendly –que ha sido destacado por la guía especializada Spartacus como uno de los 10 países más amigables del mundo-, Bruni dijo que, efectivamente, ha escuchado de primera mano comentarios positivos: “muchos de mis colegas que son gay reconocen a Montevideo como un destino muy tolerante y receptivo, especialmente a nivel sudamericano; hacen que la gente se sienta bienvenida, y eso significa que Uruguay tiene un gran futuro”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.