Jaime Alberto Cabal propone ampliar los miembros

Candidato colombiano a la OMT quiere crear un Fondo de Desarrollo Turístico

Apoyo económico a los países menos desarrollados y reducción de gastos institucionales entre los objetivos

Publicada 30/03/17
Candidato colombiano a la OMT quiere crear un Fondo de Desarrollo Turístico

El candidato colombiano a la Secretaría General de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el diplomático Jaime Alberto Cabal, quiere ampliar el número de miembros del organismo, reducir gastos y crear un fondo de desarrollo del turismo para los países con menos desarrollo económico.

Cabal, que aspira a ser el máximo dirigente de la OMT durante el período 2018-2021, presentó este jueves el programa de su candidatura en la Embajada de Colombia en Madrid –ciudad sede del organismo de ONU para el turismo-, donde expuso sus propuestas para esa nueva etapa.

Alberto Cabal, que fue ministro de Estado en Colombia y que ahora es embajador de su país en Austria, explicó que el Fondo de Desarrollo Turístico (FODETUR) que quiere crear sería para proyectos en los países menos desarrollados, financiado con recursos aportados por gobiernos y compañías multinacionales de turismo.

Cabal afirmó que esta iniciativa podría interesar también al Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID), que tiene sede en Viena y con el que el candidato asegura haber mantenido conversaciones.

El candidato colombiano a la Secretaría General de la OMT dijo que su objetivo es convertir el organismo en "una organización más abierta que se adapte al nuevo turismo global".

Jaime Alberto Cabal, embajador de Colombia en Austria, presentó en Madrid sus iniciativas para la OMT.
Jaime Alberto Cabal, embajador de Colombia en Austria, presentó en Madrid sus iniciativas para la OMT.

También considera que los países y empresas que pertenecen a la OMT deben recibir más beneficios por sus contribuciones y se ha comprometido a que cada país tenga al menos un proyecto relacionado con el turismo.

Añadió que es importante que las empresas que participen en la OMT tengan más presencia, ya sea "con voz y voto en el Consejo Ejecutivo, o a través de comités o grupos de trabajo".

Además, quiere renovar la sede de la OMT, que está en Madrid, para que sea "más moderna, física y tecnológicamente, acorde a las necesidades actuales y a la altura de las sedes de la ONU en el mundo".

En su programa, incluye la lucha contra la explotación sexual, la trata de personas y la explotación infantil que se da en algunos destinos turísticos.

El secretario general que sustituya al jordano Taleb Rifai será elegido el 12 de mayo entre los candidatos que se han presentado de Colombia, Brasil, Armenia, Georgia, República de Corea, Seychelles y Zimbabue. EFE

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.