Controladores aéreos de Argentina paran por 48 horas
Publicada 09/06/16
Todos los aeropuertos de Argentina se verán afectados por el paro de 48 horas anunciado por los trabajadores de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) nucleados en ATE. La medida entrará en vigencia el viernes a las 6 de la mañana y se extenderá hasta el domingo 12 de junio a la misma hora, afectando vuelos de cabotaje e internacionales. Quedarán garantizados “únicamente” los vuelos sanitarios.
El comunicado de ATE-ANAC, gremio mayoritario en aviación civil, sostiene que “la huelga de trabajadores llega en respuesta a la grave situación que atraviesa el sector”, asegurando que el gobierno nacional “en forma ilegal quiere imponer de la mano de un sindicato patronal, un convenio de empresa para los Servicios de Navegación Aérea, generando las condiciones previas para una inminente privatización”.
Concretamente, los trabajadores reclaman un convenio colectivo de trabajo “democrático y que resguarde la estabilidad laboral y salarial”; el pase a planta permanente de los contratados; recomposición salarial y rechazo a la paritaria del 31%; apertura de concursos para cargos; pago de re-encasillamientos adeudados y cumplimiento de los salariales pre-existentes y rechazo al control militar de los aeropuertos, que se encuentran bajo la órbita del Ministerio de Defensa.
Sobre la decisión tomada, Andrés Jauge, Delegado de ATE ANAC, sostuvo que “vamos al paro para frenar la presentación inconsulta del gremio ATEPSA y la patronal, que va totalmente en contra de todo lo que plantea el Convenio Colectivo de Trabajo” puesto que “esta iniciativa no nos reconoce zona, horas, nos pasaría a la Ley de Contrato de Trabajo y perderíamos la estabilidad laboral”.
“Se agotaron todas las instancias porque se trata de una medida (de fuerza) que viene desde mayo. Se compareció ante el Ministerio de Trabajo y la única parte que estuvo presente fue el gremio porque el secretario de Transporte no estuvo y no se pudo resolver el conflicto", comentó a Cadena 3 Adrián Campomasi, controlador miembro de ATE, anticipando que “el único que pude destrabar esto es el ministro Guillermo Dietrich, para que hable con nuestro secretario general y mande a quienes deben resolver el conflicto”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.