Argentina lanza plan para potenciar las fiestas populares
Publicada 29/08/16
En Argentina hay más de 2.000 fiestas populares, que movilizan a miles de ciudadanos por todo el interior del país; con el objetivo de estimular la conservación de las tradiciones y crear nuevos circuitos, los ministerios de Turismo y Cultural lanzaron el Programa Festejar.
De la mano de Festejar, presentado el fin de semana en Córdoba por los ministros Gustavo Santos (Turismo) y Pablo Avelluto (Cultura), el gobierno apuesta a crear nuevos circuitos activos de intercambio cultural y artístico en todas las disciplinas, así como revalorizar, difundir y promover en la sociedad el disfrute de las celebraciones populares programadas en todo el país, generando conciencia en el público acerca de la diversidad cultural y los orígenes.
Según explicaron en un comunicado, Festejar surge con la intención de estimular la asesoría en curadoría, la presencia de pluralidad de expresiones artísticas y disciplinarias, al mismo tiempo que fomentará la circulación de expresiones regionales, apuntalando las entidades locales y fortaleciendo sus características más auténticas.
De acuerdo a lo que se detalla en la convocatoria del Ministerio de Cultura, el programa “aportará herramientas y recursos no dinerarios para la realización de festejos populares”, dependiendo la categoría en la que se encuentren: masiva (más de 10.000 asistentes), mediana (hasta 10.000), de pequeña convocatoria (hasta 5.000 asistentes).
Habrá dos convocatorias al año, en la que deberán detallar con qué recursos concretos cuentan, características del festejo, razones relevantes para recibir el apoyo. Los recursos que se aportan son de asistencia artística y asistencia escenotécnica.
Algunas de las exigencias para las fiestas masivas y de mediana convocatoria es que “deberán garantizar un porcentaje no menor al 35% de su programación destinado a nuevos artistas o valores emergentes de su región o de nivel nacional”.
“Nosotros concebimos el turismo y la cultura en todas sus manifestaciones como herramientas fundamentales para la construcción de un país que pueda contener a todos los argentinos, que ponga en marcha la producción y que recupere el trabajo decente como única forma de avanzar decididamente hacia el desarrollo digno en una sociedad moderna”, resaltó Santos.
Mientras que Avelluto agregó que el objetivo es “trabajar todos juntos para defender nuestro patrimonio cultural”.
La carta compromiso entre ambos ministerios establece una relación de cooperación recíproca para fortalecer la promoción de la cultura y el turismo nacional, a través de la realización de programas, proyectos y actividades conjuntas.
Este es el segundo programa que lanzan en conjunto, el primero fue CocinAR. (Ver: Argentina diseña Plan de Turismo Gastronómico para ganar mercado)
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.