Chile recibe duras críticas por el aeropuerto de Santiago
Asociación de aerolíneas calificó de "fracaso" la privatización de aeropuertos
Publicada 05/04/18Chile/ El CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) Alexandre de Juniac habló en términos francos y duros ante los miembros de la industria aeronáutica y del gobierno de Chile en la conferencia Wings of Change. Criticó los procesos de privatización de aeropuertos y señaló que los costos se han disparado y la calidad de los servicios no ha mejorado, algo de lo que el Nuevo Pudahuel de Santiago es un ejemplo concreto.
"Estamos a 20 años desde que comenzó la ola privatizadora de aeropuertos no solo en América Latina, sino en el mundo. Y las aerolíneas estamos muy decepcionadas con el proceso, porque los costos se dispararon al cielo y la calidad de los servicios no ha mejorado en la misma medida. Por lo tanto, desde el punto de vista de las aerolíneas, el proceso ha sido un fracaso", dijo Alexandre de Juniac, según consigna el diario El Mercurio.
Acerca del aeropuerto Nuevo Pudahuel de Santiago dijo si bien es “muy necesario” el nuevo terminal que está siendo construido, “los niveles de servicio se han deteriorado”.
“Los costos están subiendo. Y no hay suficiente transparencia para entender por qué", manifestó en la conferencia. La IATA apoya la ampliación del aeropuerto capitalino para recibir 30 millones de pasajeros, pero las aerolíneas esperaban que las eficiencias de escala bajaran los costos, "no que los subieran", detalla el diario chileno.
Puso como ejemplo que los cinco aeropuertos mejor rankeados en el mundo por sus niveles de servicio -Incheon (Seúl), Hong Kong, Dubái, Schipol (Amsterdam) y Singapur- están en manos del Estado.
SUBEN COSTOS, BAJA LA COMPETITIVIDAD
En el de Santiago, Nuevo Pudahuel se adjudicó la concesión del terminal luego de ofrecerle al Estado el 77% de las ganancias que genere, "lo que incrementó los costos en un 300%". El tema lo abordó con la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien asistió al evento, y luego con el presidente Sebastián Piñera.
La "brecha" por la falta de una estrategia integral fue estimada en US$ 1.600 millones.
James Wiltshire, jefe de análisis aeropolítico de IATA, sostuvo que "el modelo de concesiones no tiene la facilidad para ajustarse a los cambios de un sector tan dinámico como el aéreo" y recordó que según el último informe de competitividad en costos aéreos (tasas e impuestos) Chile cayó en dos años desde el 3er puesto al 40°. "Ese impacto incide directamente en la competitividad", explicó, según detalla El Mercurio.
La ministra Hutt reconoció que no ha existido una planificación estratégica en infraestructura aeroportuaria y cifró en US$ 1.600 millones la brecha existente como resultado.
CUETO: ¿VIAJAR SIGUE SIENDO UN LUJO?
A la vez, en Pulso, el CEO de LATAM Airlines, Enrique Cueto, disparó contra el Gobierno de Chile por el elevado precio de las tasas de embarque y dijo que en el Ejecutivo se sigue pensando que viajar aún es un lujo.
“La industria aérea ha hecho bien sus tareas. Pero sigo pensando que en lo que hemos fracasado es en que el Gobierno sigue pensando que la industria aérea es una vaca lechera, y que el volar sigue siendo un lujo; el único interés que ha tenido el Ministro de Hacienda en el último tiempo, ha sido sacarle plata al aeropuerto para beneficio del país y eso hace que las tarifas aumenten”, señaló en el contexto de Wings of Change, poniendo sobre la mesa la larga disputa de las aerolíneas por los cobros en el aeropuerto de Santiago.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.