Airbus comenzó a ensamblar aviones también en EE.UU.
Publicada 15/09/15
La constructora de aviones europea Airbus entra al terreno de su gran competidora, Boeing, con la inauguración en Alabama de su primera planta de ensamblaje de aviones en EE.UU., y segunda fuera de Europa, tras la que opera China.
"Hoy Airbus se convierte en un verdadero fabricante global y en un verdadero fabricante estadounidense", señaló el presidente de Airbus, Fabrice Brégier, en un acto ante cientos de personas en el edificio central del complejo, donde se monta el primer avión, que será entregado a la compañía JetBlue.
El fabricante europeo Airbus inauguró este lunes en Mobile, estado de Alabama, su primera planta de ensamblaje de aviones en Estados Unidos, y la segunda fuera de Europa, tras la que puso en servicio en 2008 en Tianjin, en China.
En nombre de los 50.000 empleados de su empresa, Brégier dijo estar "orgulloso" de la implantación en esta ciudad de 200.000 habitantes, que tiene uno de los principales puertos del Golfo de México, por el que van a llegar en barco desde Hamburgo (Alemania) las principales piezas de las aeronaves.
A su juicio, esta decisión de producir en Estados Unidos aviones de la familia A320, la de un solo pasillo, destinados a compañías de ese país, "es muy buena para Airbus, pero también para la industria aeronáutica estadounidense".
Tom Enders, responsable ejecutivo del grupo Airbus -que agrupa todas las divisiones, incluida la de aviones comerciales- mostró también su satisfacción por esta nueva línea de montaje, que se suma a las que ya hay en Hamburgo (Alemania), Toulouse (Francia), Sevilla (España) y Tianjin (China).
Enders justificó la pertinencia de esta evolución industrial teniendo en cuenta que "Estados Unidos es el principal mercado de aviones de un solo pasillo en el mundo" y lo va a seguir siendo durante los próximos años.
El gobernador de Alabama, Robert Bentley, celebró que la nueva factoría de Airbus haya significado ya la contratación por el grupo europeo de más de 260 empleados, y dijo que "Airbus ha tomado la buena decisión" al elegir Mobile, donde se va a beneficiar de una "fuerza de trabajo potente" que le hará "más exitosa".
En esa misma línea, el senador Jeff Sessions, además de señalar que un 30% de los recién contratados por Airbus son antiguos militares, indicó que esos empleos tendrán impacto sobre "cientos" de personas en su Estado.
Made in the USA
La inauguración, a la que acudieron embajadores y diplomáticos de Francia, Alemania, España, Reino Unido (los países históricos de Airbus y donde ha tenido tradicionalmente más presencia industrial) fue organizada como un verdadero espectáculo al gusto estadounidense, con empleados uniformados y un público entusiasta.
El broche final fue cuando se fijó en el morro del avión un cartel en el que se podía leer: "fabricado en Estados Unidos".
El trabajo en la línea de ensamblaje final de Alabama comenzó el pasado mes de julio. La puesta en marcha progresiva debe permitir llegar a una cadencia de producción de cuatro aviones al mes en el horizonte del primer trimestre de 2018.
El complejo, en el que Airbus ha invertido US$ 600 millones, está compuesto de nueve edificios con una superficie total de 215.000 metros cuadrados en el seno de una parcela de 470.000 metros cuadrados, donde tenía su sede una antigua base aérea militar.
En caso de que la empresa quisiera ampliar sus instalaciones, hay otro solar disponible, de otros 470.000 metros cuadrados. EFE
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.