Hoteleros de Uruguay proponen crear una plataforma propia de alojamiento
Publicada 10/06/16
“Hay que plantear nuevas iniciativas con creatividad para poder ingresar a un mundo nuevo de comercialización, no quejarse de las plataformas de Internet que vienen, sino ver cómo nos adaptamos a ellas y a la oferta actual”, dijo a HOSTELTUR el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU).
Juan Martínez, el titular de la AHRU –acaba de ser reelecto para un tercer período- ha insistido a lo largo de su gestión con la necesidad de adaptarse a los tiempos actuales que tiene la industria de la hotelería en Uruguay.
“Si se someten a derecho las plataformas existentes, una opción es sumarse a ellas y si no, siendo creativos, tener una plataforma a nivel nacional que nos permita concentrar la oferta y poder darla a conocer al mundo”, expresó a HOSTELTUR.
Martínez tiene claro que “la mano va por Internet” y en algunos aspectos los hoteles de Uruguay y otros sectores de la industria se están quedando atrás. “La inmediatez en la concreción de las necesidades, los nuevos y futuros dirigentes ya son nativos digitales y tienen esa manera de pensar y de trabajar; va a tener necesidades serias quien no se adapte”, señaló.
Para esta nueva gestión de dos años al frente de AHRU, la asociación busca sumar fortalezas para seguir creciendo “y una línea no sólo de reclamar o plantear quejas de situaciones coyunturales, sino en un momento en que estamos complicados económica y socialmente, aprovechar para abrir cabezas, para cambiar, para traer propuestas; no podemos seguir haciendo lo mismo si queremos cambios”, argumentó el presidente reelecto.
“Hay que tratar de crecer y fortalecer el sector empujado por las nuevas tecnologías”, explicó, así como concentrarse en un fortalecimiento del servicio, “capacitar a nuestra gente al mejor nivel, no olvidar que más del 60% de los costos es recursos humanos y que el servicio turístico requiere más que ninguno del recurso humano para desarrollarse, mejorar en la calidad de servicios y acompasar con la legislación las nuevas realidades que se generan e instalan a una velocidad impresionante, superando los tiempos de la burocracia: es necesaria una legislación moderna, actual y vigente”.
Esa creatividad debe ser puesta al servicio de “poder ingresar a un mundo nuevo de comercialización porque el mundo va hacia ahí, la manera de comercializar las propuestas turísticas va en esa dirección y sin duda el cambio en inminente, es un mundo de adaptación, de reestructuración de negocios, y creo que las cadenas internacionales vienen con esa mentalidad y nos van a ayudar mucho en llevarlo adelante”.
Incluso, apuntó Martínez, los costos de promoción y de mantenimiento de las acciones, la publicidad y las ventas, son mucho más bajos nivel de internet, de redes sociales, con un impacto mucho mayor al que podemos llegar vía papel, del modo tradicional, con folletos o con la presencia en ferias.
Desde su punto de vista, Uruguay tiene todo para posicionarse no sólo a nivel de país, sino a nivel regional.
“Hace poco se veía en la feria de Berlín que Nueva Zelanda y Australia se presentaban en un stand conjunto. ¿No son competidores? No, fueron a plantear una oferta juntos. ¿Por qué no hacerlo nosotros con Brasil, Argentina, Paraguay y Chile? ¿Por qué no integrar Cataratas, Rio, Patagonia y Colonia?”
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión