Agencias de Argentina estiman que disminuirá la facturación hasta fin de año
La expectativa mejora respecto al tercer trimestre del 2013
Publicada 18/09/13Los últimos datos difundidos por el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (OEA.TUR), en el marco de FIT 2013, muestran que las expectativas de facturación para el cuarto trimestre de este año no son alentadoras, aunque mejoran si se compara con el período julio-septiembre.
Según el 51% de las agencias encuestadas, miembros de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT), entre octubre y diciembre los niveles de facturación disminuirán; el 27% considera que aumentarán mientras que el 22% asegura que se mantendrá igual que en el tercer trimestre.
Aunque más de la mitad de las empresas fue pesimista en sus resultados, si se compara con la encuesta del tercer trimestre, esperan mejor rendimiento para fin de año. Sucede que en la consulta anterior, el 64% decía que la facturación caería y el 29% que ocurriría todo lo contrario.
De acuerdo a lo explicado por Camilo Makón, director del Estudio Singerman & Makon, estos resultados condicen con las previsiones que tienen respecto a la actividad económica en general, ya que el 14% considera que la economía mejorará y el 41% que empeorará (frente al 7% y el 45% respectivamente, del tercer trimestre).
Agregan que las especulaciones también están ligadas “a un contexto internacional recesivo” y a “factores que pueden generar cierta incertidumbre” como por ejemplo las elecciones legislativas de octubre y “la situación de lo que puede pasar con el tipo de cambio o la inflación”.
Para el último trimestre del 2013, el 25% de las agencias de viajes de Argentina espera que la demanda interna aumente y el 36% que disminuya. Mientras que para la externa el 53% estima una caída y el 17% un crecimiento.
Puntualmente, si se analizan los factores que determinan la caída de la actividad turística, el 18% de las agencias considera que es por la “incertidumbre cambiaria”; el 15% por “inestabilidad financiera” y el 12% producto de una “regulación excesiva”. Otras de las causas están ligadas a las “presiones inflacionarias” (10%) y la “caída de la actividad económica interna (10%), como así también a políticas públicas para el sector “insuficientes o mal diseñadas” (9%).
Este monitoreo es realizado cada tres meses a las agencias socias de AAAVYT, con el objetivo de diagnosticar y formular políticas que contribuyan a la toma de decisiones, siempre basándose en la “evolución, desempeño y perspectivas de la economía y el turismo de Argentina”, según explican desde el Observatorio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.