Industria aérea analizará mejoras en la seguridad del transporte de viajeros
Publicada 06/06/15
La seguridad, la sostenibilidad y las demandas de los pasajeros serán los temas principales a tratar la próxima semana en Miami (EEUU) durante la celebración de la 71a Asamblea General de Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA).
En conferencia de prensa, el director general de la IATA, Tony Tyler, subrayó que la seguridad de los pasajeros es la "prioridad" de las grandes compañías, que debatirán en este encuentro sobre nuevos procesos que ayuden a garantizar el bienestar de sus clientes.
Peter Cerdá, vicepresidente regional para las Américas de la IATA, aseguró a Efe que, a pesar de los accidentes aéreos que se registraron en los últimos meses, el año 2014 "fue el más seguro en la historia del transporte aéreo".
Sin embargo, apuntó que las catástrofes aéreas recientes de AirAsia y Malaysia Airlines tuvieron "un gran impacto" que hicieron "olvidar que fue un gran año" en cuestiones de seguridad.
"La seguridad es la prioridad número uno tanto para las líneas aéreas como para IATA. De eso vamos a hablar, para ver qué procesos se van a ir implementando para asegurarnos que este tipo de accidentes no vuelvan a ocurrir", dijo.
Cerdá recordó que estas medidas ya están siendo debatidas junto con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y en los próximos meses serán implementados "procesos, procedimientos y estándares que permitirán mejorar la seguridad aérea".
Incidentes incrementan percepción de inseguridad
El último gran incidente aéreo tuvo como protagonista en marzo a la compañía Germanwings, filial de bajo costo de la alemana Lufthansa, cuando el copiloto Andreas Lubitz -con un historial médico depresivo- estrelló el aparato contra los Alpes franceses causando la muerte a las 150 personas que viajaban en el avión.
El suceso provocó un gran debate en Alemania y la Unión Europea sobre los exámenes médicos a los que deben someterse los pilotos, así como sobre las medidas de seguridad de las puertas que dan acceso a la cabina de mando.
En marzo de 2014 el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malaysia Airlines desapareció en el océano Pacífico con 239 personas a bordo tras desviarse de su ruta entre Kuala Lumpur y Pekín por causas desconocidas, sin que de momento el avión haya sido localizado.
Cuatro meses más tarde, el 17 de julio de 2014, otro Boeing 777 del vuelo MH17 de la misma compañía fue derribado con 298 personas a bordo –presumiblemene por un misil- cuando sobrevolaba una zona de combates entre el Gobierno y los rebeldes en el este de Ucrania.
El máximo responsable de la IATA anunció también que la cumbre contará con la presencia del secretario estadounidense de Transporte, Anthony Foxx, cuyo discurso versará sobre a "las estrategias, las oportunidades de negocio y las infraestructuras" que existen hoy en día en el sector de la aviación.
"Queremos dar un seguimiento a todo eso con tal de dar a los profesionales del sector una imagen clara de lo que la industria está haciendo al respecto", explicó Tyler.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.