Dólar bajo afecta más que medidas de Argentina según empresarios uruguayos
El fin de semana largo argentino genera movimiento en Uruguay
Publicada 08/10/12La baja cotización del dólar en Uruguay afectará más la temporada turística que todas las medidas restrictivas adoptadas por el gobierno argentino, expresó el presidente de la Cámara Empresarial Maldonado, Marcelo Antonini.
El dirigente de la gremial que nuclea a diversos rubros vinculados al turismo aseguró que “hasta el momento no se ha sentido el impacto de las decisiones argentinas. Durante los últimos fines de semana ha sido muy importante la afluencia de turistas desde el país vecino. Esperamos la temporada con optimismo”.
El fin de semana largo en Argentina, que incluyó a este lunes 8, mostró mucho movimiento desde Argentina hacia Uruguay. En las instalaciones del puente de Fray Bentos el tráfico terrestre internacional fue muy intenso y también tuvieron alta ocupación las frecuencias fluviales entre Buenos Aires y las ciudades uruguayas de Montevideo y Colonia.
Antonini dijo que las inmobiliarias de Punta del Este han recibido “muchísimas consultas, como sucede todos los años y que se buscan mecanismos para superar los obstáculos que enfrentarán los turistas argentinos que quieran arrendar. El gobierno que encabeza Cristina Fernández adoptó un conjunto de decisiones para minimizar la salida de dólares del país.
La Cámara de la Industria Turística del Uruguay (Cihtu) anunció este lunes que al menos 25 hoteles de Montevideo y Punta del Este se comprometieron a descontar el 15% del precio básico de la tarifa a quienes paguen con tarjeta de crédito o débito emitida en Argentina. A la vez, los establecimientos aceptarán pagos al contado en pesos argentinos.
Antonini indicó que como prevención se está desarrollando una estrategia de captación de turistas brasileños y uruguayos. En particular se apunta a que los brasileños extienden su estadía, que habitualmente es de pocos días.
“El tipo de cambio es mucho más perjudicial para la actividad turística que todas las trabas establecidas en Argentina. Es un problema que no es nuevo y que hay que abordar, con alguna medida del gobierno que permita mejorar nuestra competitividad. Los costos son muy altos, particularmente para los empresarios que trabajan todo el año. Hay muchas acciones que el gobierno puede tomar, es cuestión de voluntad”, dijo el presidente de la Cámara.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.