Punta del Este será sede del Congreso de Centros de Convenciones de Latinoamérica
Publicada 03/04/17
Uruguay/ La innovación y la necesidad de integrar a la comunidad a su actividad son dos de los pilares en la agenda del II Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y El Caribe (Accclatam 2017), que se desarrollará del 19 al 21 de abril en Punta del Este.
Tras el congreso inaugural celebrado en Salta (Argentina), el año pasado, Punta del Este será sede este mes de una reunión que –según sus organizadores- convocará a representantes de los centros de convenciones más importantes de América Latina y el Caribe.
El II Congreso de Centros de Convenciones de América Latina y El Caribe (Accclatam 2017) tendrá ejes temáticos en varias áreas de interés: innovación; integración con la comunidad; soporte público y privado a los centros de convenciones; clientes del futuro; y certificaciones de calidad en toda la cadena de servicios de un destino.
“Hoy en día todo el continente tiene por delante un gran desafío para enfrentar los nuevos retos del mercado global donde en este contexto, nuestra región hoy ya tiene un posicionamiento de privilegio con una actividad de turismo de reuniones y eventos cada día más consolidada y competitiva”, dijo Arnaldo Nardone, presidente de Accclatam 2017 y director del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este, donde se celebrará el congreso.
Con una docena de expositores internacionales, serán analizados casos exitosos y fracasos, experiencias de integración con la comunidad y sentido de pertenencia tanto con el sector público como privado, estrategias de soporte público y privado a los centros de convenciones, escenarios sobre clientes del futuro y las certificaciones de calidad.
Nardone detalló que en un escenario de crecimiento continuo de casi un 10% cada 5 años, el turismo de reuniones se ha constituido en el más importante por su gran aporte a la economía de los destinos. A este impacto se le suman beneficios adicionales como el conocimiento que las reuniones aportan a la comunidad donde la reunión se organiza, inversiones en toda la cadena de servicios directa e indirectamente relacionada con una mejora continua de infraestructura, desarrollo de nuevas tecnologías, marketing de destino y generación de empleos en todas las franjas etarias teniendo como consecuencia un desarrollo social de alto impacto, considera.
Sin embargo, todos estos beneficios “también vienen acompañados de una competencia muy dinámica y creciente donde cada día más ciudades se suman a la oferta global con inversiones especialmente en nuevos centros de convenciones, exhibiciones y predios feriales a los que se suman otros espacios ya sea en hoteles, universidades y otros tipos de sedes”.
En este escenario, la región latinoamericana –que hoy atiende el 10% de la demanda sectorial según ICCA- “debe generar puntos de encuentro y espacios de interacción donde podamos diseñar y estructurar nuevas estrategias que redunden en beneficios tangibles a corto, mediano y largo plazo”, señala Nardone.
Este segundo congreso, señaló el responsable del evento, “tiene como objetivo principal la integración de la comunidad a nuestro trabajo” en el entendido que “el desarrollo de un destino no se fundamenta solo en el trabajo que un centro o predio ferial lleve adelante en forma individual, sino cómo el destino en su conjunto debe trabajar como un solo equipo para ser exitoso”.
La colaboración colectiva incluye al sector público y privado, al sector empresarial, a los profesionales, científicos, universidades, políticos y la comunidad en su conjunto. “Para obtener óptimos resultados, es nuestra responsabilidad demostrar que juntos podemos trabajar mejor generando un sentido de pertenencia de un destino hacia su centro de convenciones que agregue valor a nuestra propuesta de negocios y por ende mejores resultados”, apuntó Nardone.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.