Proyectan caída de 3,3% en número de turistas extranjeros en Uruguay
En siete meses el número de visitantes se redujo 1,9%
Publicada 09/10/12Un reporte publicado este lunes por el Centro de Investigaciones Económicas (Cinve), indica que entre enero y julio, la cantidad de turistas que ingresó a Uruguay se redujo en 1,9%, en comparación con igual perÃodo de 2011. Y pronostica que para la temporada de verano 2012-2013 el número de extranjeros disminuya 3,3% respecto al verano anterior.
De acuerdo a las cifras divulgadas por Cinve la disminución de turistas brasileños fue de 5,2%, de uruguayos residentes en el extranjero de 40,8% y de turistas de otras nacionalidades del 7,7%. El número de turistas argentinos creció 9%, influyendo para que los números globales no acusaran un descenso más pronunciado en los primeros siete meses del año.
El análisis forma parte del informe de Actividad y Comercio de octubre de 2012, y explica que "esta situación tiene lugar en un contexto regional complejo, donde las restricciones a la compra de divisas impuestas por el gobierno argentino impactan sobre la demanda turística".
Los analistas de Cinve también prevén que el cierre de Pluna y la desaceleración de la economía brasileña podrían repercutir a la baja en el número de visitantes desde ese país.Las perspectivas para la próxima temporada no son las más alentadoras, esperándose una caída de 3,3% de las visitas de turistas extranjeros.
Según las proyecciones, las medidas impuestas por Argentina en cuanto a las limitaciones para cambiar dólares, encarecerán los servicios turísticos en Uruguay, lo que reduciría la llegada de turistas desde ese origen. Se estiman, entonces, que lleguen 34.000 turistas menos como consecuencia de estas dificultades.
De acuerdo al informe de Cinve "se espera que la cantidad de turistas argentinos se reduzca un 6,5% durante la próxima temporada en términos interanuales. Si bien la caída es significativa, debe tenerse en cuenta que la comparación se está realizando con una muy buena temporada en términos de llegadas de argentinos al país. Asimismo, los turistas brasileños visitarían Uruguay un 6,2% menos que durante la temporada 2011-2012".
El informe contextualiza las previsiones en un escenario en el que influyen la desaceleración de las economías regionales, junto a las trabas impuestas por Argentina y la reducción de la conectividad aérea. Yodo estos elementos "tendrían un impacto negativo en la demanda de servicio turísticos uruguayos".
Sin embargo, se aclara que se proyecta un importante crecimiento de la llegada de uruguayos residentes en el exterior que absorvería en buena parte la disminución en el ingreso de los extranjeros. Esta proyección mejora las perspectivas globales, esperándose una reducción de apenas 0,2% en el total de residentes en el extranjero que lleguen al país, aunque los uruguayos que viven en otros páises son los turistas que menos gastan.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.