¿Cómo funciona la valija inteligente ideada por argentinos?
Publicada 02/04/17
Bluesmart es el nombre de la maleta que hace dos años sacaron al mercado unos jóvenes argentinos. Aprovechando el viaje a México para participar del Tianguis Turístico, HOSTELTUR LATAM accedió a una para saber de qué se trata el concepto de valijas inteligentes que impulsan desde esta startup encargada de desarrollar productos de viajes conectados a Internet.
El aporte fundamental llega de la mano de la conectividad, ya que la valija puede ser controlada desde una aplicación móvil, vía bluetooth. ¿Qué se puede hacer? conocer el peso, geolocalizarla, activar/desactivar el candado digital y cargar nuestro teléfono. Sólo hace falta enlazar maleta y smartphone.
La aplicación se descarga desde Play Store para Android y desde Apple Store para los usuarios de iOS. Estuve leyendo comentarios mientras esperaba que baje y muchos decían que no funcionaba en Android pero no fue mi caso. Tengo un Huawei P9 y todo anduvo bien, con lo cual deben haber tomado nota de esas críticas y lo solucionaron.
Lo mejor de la Bluesmart es que nos permite tener batería en los dispositivos aún cuando en nuestras escalas no encontremos enchufes libres en los aeropuertos, ni puntos específicos para cargar. La maleta cuenta con dos entradas USB, una externa y otra en un bolsillo interno delantero, y lo único que hace falta es haber cargado el equipaje mediante un micro USB. Para tenerla al 100% la dejé enchufada una noche completa y media mañana.
Por demoras y escalas el viaje hasta Acapulco duró 18 horas y siempre tuve el Smartphone como mínimo con 48% de batería, habiendo escuchado música durante los tres vuelos y sin cargarlo en el avión. Cuando llegué a destino la maleta tenía carga al 55%, con lo cual su autonomía es alta.
A favor y en contra
Es una maleta rígida, eso le da elegancia y resistencia. Las terminaciones son perfectas y en la parte delantera cuenta con dos compartimientos: uno para PC y otro para Tablet, que no son inseguros porque tiene un candado digital y se puede bloquear o desbloquear desde la app o elegir hacerlo por proximidad.
Al tener una batería especial la valija es pesada (4.2kg). Si tenemos en cuenta que el peso permitido para subir con nosotros las carry on es de 8 kilos, estamos muy limitados. Si la idea es despacharla no hay problema, pero pierde la utilidad del cargador en viajes con escala.
Lo bueno es que viene con una balanza digital incluida y es fácil de usar, basta con ir a la opción y tomarla desde la manija para saber el peso exacto.
Gracias a eso dejé de meter cosas cuando llegué a 7,8 kilos, pero insisto 4 kilos es mucho: yo viajé con una MacBook Air y su cargador, una Nikon D5100 (con un solo lente), un cuaderno, un par de revistas, cables USB y adaptadores y estuve al límite de peso, aunque sobraba mucho espacio.
La geolocalización funciona perfectamente y sin necesidad de tener que cargar mapas al GPS. Si elegís despacharla es una tranquilidad, porque te permite saber a dónde está, siempre y cuando la hayas activado y tengas acceso a internet. También se puede configurar para que nos notifique cuando nos separamos de la maleta, esto es ideal para olvidadizos.
En la web dicen que se puede hacer un rastreo de viajes y que, ingresando el número de vuelo, la app da aviso del horario y puerta de embarque, si está a tiempo e incluso permite compartir los itinerarios. Debe decir que no pude, tal vez es exclusivo para la edición Bluesmart Black -cuya preventa acaba de comenzar en Argentina- yo utilicé la Bluesmart One.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.