México busca ampliar mercados turísticos y aumentar gasto de visitantes
Publicada 07/03/13
México presentó en Berlín, en la Bolsa Internacional de Turismo (ITB), la mayor feria mundial del sector, la estrategia con la que busca incrementar el gasto promedio de las personas que visitan la nación azteca por sobre el volumen de turistas que llega a ese país.
"Nos queremos concentrar en que el gasto promedio que hace el turista que viene de los diferentes mercados internacionales sea lo más elevado posible", expresó el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete.
Destacó el caso del mercado alemán, que tiene una estancia promedio "muy larga", de 19 noches y un gasto por estancia de US$ 2.160, sin contar el billete de avión, suma que casi triplica el promedio de gasto de US$ 750 de un turista tradicional.
El segundo foco de la estrategia es evolucionar de un esquema de concentración de pocos mercados, sobre todo Estados Unidos y Canadá, a pocos destinos.
"Gran parte del número de turistas que recibe el país está concentrado en Ciudad de México, Cancún y Baja California sur", explicó.
Un tercer eje tiene que ver con acelerar la participación de mercados internacionales, fuera de Estados Unidos. El objetivo es reducir la dependencia del mercado norteamericano del 66% en 2007, a 55% en 2012 y al 50% en los próximos años.
Destacó que en ese período, "Sudamérica ha tenido un crecimiento robusto hacia México", principalmente mercados como Brasil, Argentina, Colombia y Perú.
En cuanto a Europa, remarcó destacó el caso de Rusia, "que explotó" con cerca de 80.000 visitantes en 2012, y el mercado alemán, el octavo en relevancia para México.
López Negrete agregó que para los próximos años, "perseguimos que el portafolio de mercado sea 50% de Estados Unidos y 50% del resto de mercados internacionales".
Por último, comentó que otro tema relevante para el organismo es seguir estimulando la conexión aérea con México.
Riviera Maya, destino predilecto
Jeanette Rigter, gerente de promoción norteamericana de Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya, una entidad público-privada, dijo a Efe que en 2012 llegaron a ese destino turístico 3,9 millones de visitantes, 300.000 personas más que en 2011.Del total, entre 40% y 42% fueron europeos, precisó.
Adelantó que para este año esperan un crecimiento similar, hasta llegar a los cuatro millones de personas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.