Secretario de Transporte de EEUU viaja a Cuba en el primer vuelo regular en 50 años
Publicada 30/08/16
Cuba/ El viaje inaugural de la aerolínea JetBlue Airways entre Fort Lauderdale-Florida y la ciudad de Santa Clara, en el centro de Cuba, esperado el próximo miércoles, dejará restablecidos los vuelos regulares directos entre ambos países, interrumpidos en 1961. A partir de esa fecha, otras 7 líneas aéreas comerciales norteamericanas se sumarán a más de 110 aerolíneas internacionales que ya conectan Cuba con el resto del mundo. El Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, será uno de los 150 pasajeros de ese primer vuelo y se entrevistará con autoridades de la isla.
La aerolínea pionera de las nuevas conexiones con Cuba utilizará inicialmente un Airbus A320 con capacidad para 150 personas, entre las que estarán sus principales directivos.
El costo de un pasaje de ida será de 99 dólares, mientras que el boleto de ida y vuelta costará 210 dólares, incluyendo impuestos y cobertura de seguro de salud requeridos por Cuba, por lo que es la tarifa más baja aplicada hasta ahora, si se compara con los precios actuales de los vuelos chárter que oscilan entre 400 y 460 dólares.
Los pasajes podrán ser adquiridos en Estados Unidos a través de la plataforma web de JetBlue Airways y en establecimientos habilitados; y en Cuba en el propio Aeropuerto Internacional Abel Santamaría hasta que se decida otro mecanismo, en pesos convertibles cubanos.
Los vuelos a la ciudad de Santa Clara serán los lunes, miércoles y viernes, hasta el 1° de octubre cuando comenzará a volar diariamente, servicio que también ofrecerá en Camagüey a partir del 3 de noviembre y en Holguín a partir del 10 del propio mes.
Aunque leyes aun vigentes prohíben a los estadounidenses viajar a Cuba como simples turistas el mercado base de la aerolínea incluye a norteamericanos acogidos a una licencia especial de Washington para 12 categorías de ciudadanos y a emigrados cubanos y sus familias residentes en su mayoría en los estados del sur.
Recientemente, sectores de la política norteamericana opuestos al acercamiento entre Cuba y los Estados Unidos lograron generar dudas en el Congreso sobre las garantías operacionales de los vuelos a la Isla, ignorando sucesivos dictámenes de la Administración de Seguridad del Transporte de los EEUU (TSA por sus siglas en inglés). El impacto generado por el debate en el Congreso ha propiciado poner en evidencia las altas prestaciones de seguridad aérea de Cuba y una gran repercusión en los medios internacionales.
Las operaciones de JetBlue en Santa Clara forman parte del proceso de implementación del Memorando de Entendimiento entre Cuba y Estados Unidos para el restablecimiento de los vuelos regulares, firmado en febrero del 2016, recordó en conferencia de prensa el viceministro de Desarrollo del Ministerio del Transporte de Cuba (Mitrans), Eduardo Rodríguez Dávila.
Este documento establece la posibilidad de efectuar hasta 110 vuelos diarios entre los dos países, 20 de ellos a la capital y 10 a cada uno de los nueve aeropuertos internacionales habilitados en el resto del país.
Las primeras rutas aprobadas por el Departamento de Transporte norteamericano fueron precisamente las que tenían como destino puntos diferentes a La Habana.
Así, American Airlines, Frontier Airlines, JetBlue Airways, Silver Airways, Southwest Airlines y Sun Country Airlines recibieron los permisos para operar desde cinco ciudades estadounidenses (Miami, Fort Lauderdale, Chicago, Minneapolis y Filadelfia) hacia nueve destinos en la Isla: Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.
En proceso de aprobación final están las 20 rutas disponibles hacia la capital cubana, que es el punto de entrada del 50% de los viajeros internacionales.
En septiembre deben arrancar los viajes de American Airlines y de Silver Airways. El resto comenzaría en la temporada invernal, cuando se espera también que exista más claridad sobre el servicio hacia La Habana.
El Viceministro del Mitrans aclaró también que el hecho de que se restablezcan los vuelos regulares no implica un aumento automático del número de personas que viaja entre EE.UU. y Cuba. Aún se mantienen en pie las restricciones para que los ciudadanos estadounidenses hagan turismo en la isla, lo cual supone un freno al intercambio entre los dos países.
Sin embargo, dijo, el hecho de que aumenten los estándares de calidad y bajen los precios, constituye un estímulo para el flujo de personas.
De 17 charters a 110 vuelos regulares
Hasta ahora, como promedio, llegan a Cuba cada día 17 vuelos procedentes de los Estados Unidos, todos ellos en el formato chárter. Rodríguez Dávila señaló que esa modalidad se va a mantener y reconoció la importante contribución que ha hecho al funcionar como el principal enlace entre los dos países. Señaló que los chárter tendrán que ajustarse a las condiciones de la competencia en el nuevo escenario.
El Memorando de Entendimiento establece un tratamiento recíproco, de tal modo que las aerolíneas cubanas también podrían optar por rutas hacia territorio norteamericano.
Según el viceministro, en estos momentos Cubana de Aviación está haciendo las gestiones para obtener los permisos para volar a los EE.UU. “Aún no se ha hecho una presentación formal, pero se siguen los procedimientos establecidos”. Sin embargo, las leyes vigentes del bloqueo suponen graves riesgos para los activos cubanos en territorio estadounidense.
Por su parte la directora de Aeropuertos Internacionales JetBlue, Giselle Cortés, reconoció en conferencia de prensa en La Habana que el bloqueo estadounidense contra Cuba constituye un reto para las operaciones de su empresa.
Explicó que, como aún está prohibido que los ciudadanos de su país visiten la Isla como turistas, JetBlue aplicó un sistema en su sitio web para que seleccionen una de las 12 categorías de viaje aprobadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros.
Añadió que sus negocios se basan en las regulaciones vigentes y operan a través del único banco que actualmente maneja transacciones directas entre los dos países, el Stonegate de la Florida.
Respecto a los comentarios sobre supuestos problemas de seguridad en los aeropuertos cubanos, dijo que son instalaciones “extremadamente seguras, inspeccionadas y certificadas” por las propias autoridades estadounidenses. “No nos ha sorprendido lo serio que se toma la seguridad aquí en Cuba”.
Un comunicado del secretario de Transporte de los Estados Unidos, Anthony Foxx, del pasado 7 de julio, informó que el gobierno estadounidense había autorizado a ocho aerolíneas comerciales a realizar vuelos a Cuba.
A la espera de la decisión final, ya se conoce que los vuelos a La Habana despegarán desde aeropuertos de Atlanta, Georgia; Charlotte, Carolina del Norte; Houston, Texas; Los Ángeles, California; Newark, Nueva Jersey; Nueva York, y Fort Lauderdale, Miami, Orlando y Tampa, en Florida.
Secretario de Transporte viaja en primer vuelo
Anthony Foxx, será uno de los pasajeros del primer vuelo de este miércoles a Santa Clara. Desde allí viajará a La Habana para entrevistarse con autoridades de la isla, confirmó el viceministro de Desarrollo cubano de ese ramo, Eduardo Rodríguez.
Sostendrá encuentros con el canciller Bruno Rodríguez y el ministro de Transporte Adel Yzquierdo, aseguran medios digitales en La Habana.
Miguel Landera, de la Corporación de la Aviación Cubana dijo que los aeropuertos cubanos están listos para la incorporación de la nueva carga y que se ha acomodado la distribución de los flujos operativos para que no graviten en horarios pico, pues ya en 2015 se ha producido un incremento de 18% de las operaciones respecto al año anterior y en el caso de La Habana ese aumento llegó al 24%..
Recordó que Cuba lleva a cabo un proceso de modernización de toda su infraestructura aeroportuaria, que implica la ampliación y desarrollo de las principales terminales para elevar sus capacidades de recepción de viajeros con los más altos estándares de calidad y profesionalismo.
El archipiélago cubano cuenta con 28 terminales aéreas, diez de ellas destinadas a operaciones internacionales regulares y charter.
Por su parte, Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, recordó la evolución del proceso de reapertura de las rutas comerciales regulares con los Estados Unidos. Primero el proceso de conversaciones que culminó con la firma el 16 de febrero de este año del Memorando de Entendimiento; el 10 de junio el Departamento de Transporte de EE.UU. informó las líneas autorizadas y los aeropuertos de embarque y destino; y por último la negociación de las líneas aéreas con el IACC.
"Se les ha dado a las empresas todas las facilidades y ayuda para que este paso se hiciera de la forma más factible y mejor, lo que permite que este 31 de agosto inicie Jet Blue, el 1 de septiembre llegará también a Santa Clara la Silver Airways, el 7 de septiembre comenzará a volar a Holguín y Cienfuegos la American Airlines", destacó el ejecutivo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.