Air France cancela vuelos desde y hacia Sudamérica por huelga
Pilotos extienden el paro por una semana más; pérdidas de hasta US$ 27 millones por día
Publicada 22/09/14La huelga de Air France está afectando los vuelos de la aerolínea que unen París y sus destinos en Sudamérica: Buenos Aires y Montevideo, Lima, Santiago, Bogotá, Sao Paulo, Rio de Janeiro y Brasilia, entre los cancelados.
La mayoría de los vuelos de Air France entre ciudades sudamericanas y la capital francesa han sido cancelados al menos desde el viernes 19, no vuelan este lunes 22 y tampoco lo harán el martes 23 de septiembre debido a la huelga que mantiene personal de la aerolínea.
Air France entró en su segunda semana de huelga con la cancelación del 59% de sus vuelos para este lunes, entre ellos muchos de las frecuencias de largo radio que en un principio habían continuado operando.
Los sindicatos de pilotos decidieran este lunes prolongar la huelga hasta el viernes 26. En un comunicado, la compañía estima un seguimiento del 65% en el día en el que los sindicatos preveían finalizar las movilizaciones tras una semana de paros.
La semana pasada, las organizaciones sindicales mayoritarias del gremio, SNPL y SPAF anunciaron su intención de alargar la huelga al no llegar a un acuerdo en las negociaciones con la compañía.
Air France, por su parte, asegura haber mantenido un diálogo "constante" con sus pilotos con el fin de llegar a un acuerdo "para beneficiar el crecimiento y la competitividad del grupo", explicó el presidente y director ejecutivo de la aerolínea, Frédéric Gagey.
La compañía, que lamenta que sus propuestas no hayan obtenido "una respuesta razonable por el momento", calcula que los paros de una semana supondrán unas pérdidas diarias de hasta 20 millones de euros (US$ 27 millones) al día, según declaraciones de Gagey a la emisora Radio Classique.
Con esta protesta, los sindicatos persiguen la creación de un contrato único para los pilotos de los grandes aviones de todas las empresas del grupo, incluida Transavia, mientras que la compañía pretende separar las actividades de la filial de bajo costo.
El director general de Air France-KLM, Alexandre de Juniac, ha convocado esta mañana a todos los sindicatos para tratar el conflicto en elcomité central de empresa.
El agravamiento de la tensión entre Air France y sus pilotos ha obligado a la compañía a paralizar sus planes para modificar su operación de corto y medio radio. La aerolínea francesa anuncia que pospondrá el desarrollo de su filial de bajo coste Transavia en Europa hasta finales de año. Pretende así poner fin a los paros, que supondrán unas pérdidas diarias de hasta 20 millones de euros.
Hasta entonces, el grupo mantendrá "una negociación íntegra" y un "proceso explicativo" sobre el proyecto con los sindicatos para llegar a un acuerdo sobre las "garantías" necesarias, según especificó la compañía gala a través de un comunicado, después de que los sindicatos hayan decidido prolongar la huelga hasta el 26 de septiembre.
Air France pretende iniciar las conversaciones el 25 de septiembre, una vez se realice la reunión del Comité Central. El proyecto fue presentado a los sindicatos hace más de un año, pero no se concretó en el marco de las negociaciones en curso.
"Estas decisiones deben permitirnos restaurar la calma dentro de la compañía y poner fin a la huelga que ha durado demasiado tiempo", ha explicado el director general de Air France-KLM, Alexandre de Juniac.
La compañía destaca la necesidad "urgente" de poner en práctica la expansión de Transavia, en Francia en particular, con el fin de defender la posición del grupo en Orly, desde donde planea operar una buena parte de sus vuelos regionales. (Más datos en Air France aprueba un plan para hacer frente a las low cost en Europa).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.