Bolivia aspira a posicionarse como destino de nivel medio y alto
Publicada 11/06/16
El ministro de Culturas y Turismo de Bolivia, Marko Machicao, se reunió este viernes en Londres con inversores británicos para exponer la "diversidad" de la oferta del país latinoamericano como destino para turistas de nivel medio y alto.
En una entrevista con Efe, Machicao destacó el "alto interés" detectado entre empresarios del Reino Unido, unos contactos que espera consolidar en los próximos meses.
"Existe un alto desconocimiento de la oferta de Bolivia como destino turístico. Se está trabajando con muchos de esos empresarios para fijar una agenda de visitas, para dar a conocer los lugares que son zonas prioritarias de desarrollo turístico", señaló el ministro.
La cifra de turistas que recibe Bolivia creció un 140% entre 2012 y 2015, desde cerca de medio millón de visitantes hace cuatro años a unos 1,2 millones el pasado año, afirmó el ministro (Ver: El movimiento turístico en Bolivia deja US$ 1.500 millones en 2015). El plan del Gobierno boliviano es alcanzar un techo de tres millones de turistas anuales en 2025.
"El crecimiento es muy fuerte y estamos intentado responder en términos de servicios", sostuvo Machicao. "Bolivia busca posicionarse como un destino de alto y medio gasto, no tanto como un destino de masas, porque no lo somos, sino como un producto de exclusividad", afirmó.
Para absorber ese aumento en el número de visitantes, uno de los focos del Ejecutivo boliviano es la mejora de las infraestructuras de transporte. "En los últimos diez años, el Gobierno ha implementado más de 9.000 kilómetros de carreteras" y todavía "faltan por construir 15.000 kilómetros más hasta 2025", señaló.
"Una de las dificultades históricas de Bolivia ha sido la vertebración de carreteras", indicó el ministro, para quien la mejora de la comunicación interna permite a los bolivianos y los visitantes el acceso tanto a zonas de la Amazonía como de las regiones altiplánicas del país.
En términos de comunicación aérea, el Gobierno boliviano cerró en mayo un contrato con la empresa china Beijin Urban Construction para ampliar el aeropuerto de Viru Viru, en la ciudad de Santa Cruz (este), para convertirlo en un centro de conexiones regionales.
Machicao subrayó asimismo sus planes para fomentar la expansión de intereses hoteleros en las zonas rurales donde están algunos de los destinos más relevantes del país. En esas zonas -explicó- "la oferta de servicios de nivel medio alto es reducida, por lo que nuestra capacidad es muy limitada para recibir turismo como el que estamos buscando".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.