Los propietarios pagarán Ingresos Brutos e IVA

Ciudad de Buenos Aires regulará departamentos temporarios con fines turísticos

Cumpliendo con una demanda de las asociaciones de hoteles

Publicada 11/07/13
Ciudad de Buenos Aires regulará departamentos temporarios con fines turísticos

La legislatura porteña aprobó una ley a partir de la cual los departamentos de alquiler temporario, deberán estar registrados y sus propietarios pagarán Ingresos Brutos e Impuesto al Valor Agregado (IVA). En la ciudad de Buenos Aires hay alrededor de 20.000 camas que pasarán a estar reguladas.

El registro público estará bajo la órbita del Ente Turismo porteño y en él deberán inscribirse aquellos propietarios que posean más de tres departamentos, aunque los que tengan uno o dos también podrán hacerlo.

Una vez inscriptos como “Locaciones de Bienes Inmuebles con Fines de Turismo", deberán cumplir con las normativas vigentes en la Ciudad: colocación de planos de evacuación, sistemas de iluminación auxiliar y medidas de seguridad, entre otras.

En el caso de los edificios construidos exclusivamente para ser explotados de esta manera, deberán contar con una habilitación de la Agencia Gubernamental de Control.

La ley, escrita por Jorge Garayalde (PRO), Delia Bisutti (Nuevo Encuentro) y Silvina Pedreira (PJ, mandato cumplido), también establece que en relación a las ventas, los propietarios deberán tributar IVA e Ingresos Brutos.

Comenzarán a regularse las 'Locaciones de Bienes Inmuebles con Fines de Turismo'.
Comenzarán a regularse las "Locaciones de Bienes Inmuebles con Fines de Turismo".

De esta manera, la ciudad de Buenos Aires cumple con un reclamo que vienen haciendo los hoteleros, quienes ven en los alquileres temporarios una competencia desleal, justamente por no contar con una ley que los regule, como explicaba ante HOSTELTUR noticias de turismo, el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad y titular del Ente de Turismo, resaltó que con la ley recientemente aprobada se comienza a regular una actividad “que a partir de ahora es pública” y estará “sujeta a normas de calidad”.

Para luego remarcar que la importancia radica en que “genera más seguridad, para los turistas y para los vecinos que viven en edificios donde hay este tipo de departamentos en alquiler”.

A partir de la aprobación, el Ejecutivo cuenta con 180 días para reglamentar la ley –que entrará en vigencia 30 días después- y quienes tengan que adecuarse tendrán 90 días para hacerlo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.