Hoteleros de España exigen una actitud más beligerante contra la oferta ilegal
Publicada 17/01/18
Más contundencia contra la oferta ilegal. Es lo que reclamaron de manera unánime los hoteleros españoles participantes en el noveno foro de Exceltur, que reunió en Madrid en dos mesas de debate a compañías como NH Hotel Group o Meliá Hotels International con dirigentes políticos municipales y regionales de la talla de Ada Colau o Francina Armengol.
El consejero delegado de NH, Ramón Aragonés, lamentó que detecta “cierta actitud beligerante de las administraciones pero no es suficiente” y advirtió de que está en juego el posicionamiento de España en turismo de calidad. Especialmente crítico se mostró con la alcaldesa de Barcelona a quien aclaró que "la saturación turística de la ciudad no se ha creado por los hoteles sino por las plazas ilegales”. Aprovechó, además, para pedirle que le deje abrir un hotel en la Ciudad Condal.
Igualmente duro con los políticos presentes en la mesa -a su izquierda se encontraba la presidenta balear Francina Armengol- se mostró el consejero delegado de Meliá. Gabriel Escarrer tachó de “insuficiente” la regulación al considerar que son solo “parches para algo que se nos ha desmadrado”. A su juicio es urgente plantearse qué modelo de crecimiento quiere el país porque “no es sostenible” que en los últimos cuatro años haya crecido un 40% el número de visitantes pese a que las plazas hoteleras solo han aumentado 1,8%.
Para su colega Carmen Riu es “un grave error que se potencie el alquiler turístico aunque esté reglado” teniendo en cuenta todas las molestias que genera y que deja menos dinero que la oferta hotelera. Además, alertó de una nueva saturación este verano en las Islas en vista de una normativa “poco restrictiva”.
Quien rompió una lanza a favor de la ley aprobada en Baleares fue el director general de Palladium Hotel Group, Abel Matutes, para quien este destino lo está haciendo bien pero el problema es que “no es fácil implementar las normativas”. El empresario recordó que los pisos turísticos generan problemas de convivencia, generan menos ingresos -un 85% menos que un hotel, según datos de Exceltur-, menos empleo y son un problema para la seguridad.
Bases comunes para afrontar el problema
Los presidentes de Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares defendieron sus respectivas normativas para frenar la oferta ilegal pero tan solo Alberto Núñez Feijóo reclamó que haya “ciertas bases comunes para regular esta actividad” y mejorar así la calidad el turismo que llega. Para Ximo Puig lo ideal es que haya colaboración público-privada.
En el plano municipal, San Sebastián se mostró como una de las ciudades más sostenibles turísticamente. Su alcalde Eneko Goia explicó que el nuevo plan de turismo aprobado el año pasado pone énfasis en “cuidar el destino y no en crecer como hasta ahora”.
Tanto él como Luis Cueto, coordinador de Alcaldía de Madrid, y Francisco de la Torre, alcalde de Málaga, señalaron el urbanismo como el arma a su disposición para luchar contra las viviendas turísticas ilegales. Y es precisamente el PGOU de lo que va a echar mano el Ayuntamiento de Madrid para tratar de poner orden en la mal denominada economía colaborativa (). También abogaron por poner en marcha estrategias que valgan para el ciudadano y el turista y por diversificar los focos turísticos más allá del centro de las ciudades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.