La medida de fuerza será el 6 de abril por 24 horas

Argentina: aerolíneas preparan planes de contingencia por el paro de la CGT

Publicada 03/04/17
Argentina: aerolíneas preparan planes de contingencia por el paro de la CGT

El jueves 6 de abril la Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina dispuso un paro general de 24 horas en protesta por la polítca económica del presidente Mauricio Macri. Uno de los sectores afectados será el transporte y desde las compañías aéreas ya comenzaron a implementar planes para reducir el impacto. Aerolíneas Argentinas estima que la medida de fuerza tendrá un impacto negativo para ellos de 112 millones de pesos (US$ 7,3 millones).

El paro se llevará a cabo en todo el país y responde a las políticas que han derivado en la “destrucción de cantidades importantísimas de puestos de trabajo”, según señaló semanas atrás Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, como así también a la pérdida de poder adquisitivo y en consecuencia la caída del consumo.

En un comunicado de prensa Aerolíneas Argentinas anticipó que por la protesta se verán afectados 20.000 usuarios que ya compraron sus pasajes, agregando que la empresa perderá alrededor de 112 millones de pesos. Para minimizar el impacto habilitaron un call center para tramitar cambios desde y hacia destinos nacionales; también se podrá hacer en las oficinas de ventas de la empresa o por agencias de viajes.

Los pasajeros que tenían su ticket para el 6 de abril podrán cambiar de fecha, manteniendo la ruta y la cabina original, para volar hasta el 11 de abril sin cargo. Para después de esa fecha, deberán abonar la diferencia de tarifa –si corresponde- sin tener que pagar una penalidad o cargo. Aclaran que los nuevos vuelos no incluyen Semana Santa (del 13 al 17 de abril)

Argentina: aerolíneas preparan planes de contingencia por el paro de la CGT
Argentina: aerolíneas preparan planes de contingencia por el paro de la CGT

Si quieren cancelar el viaje podrán solicitar al devolución del pasaje y deberán hacerlo por el mismo canal utilizado para la compra, es decir web, agencias de viajes, call center u oficina de Aerolíneas. No se harán devoluciones de dinero en el Aeropuerto.

Para quienes vuelen a Estados Unidos, Europa o el Caribe se dispusieron reprogramaciones, partiendo el día 5 antes de las 12 de la noche y a primera hora del viernes 7.

Latam Airlines también anticipó que “es posible que se registren demoras y/o cancelaciones en vuelos domésticos e internacionales”, operados desde y hacia aeropuertos de Argentina por lo que sugieren a sus pasajeros reprogramar sus vuelos desde la web, el contact center o en las oficinas comerciales.

En lo que respecta a los cambios y devoluciones, podrán cambiar la fecha y el vuelo, siempre que sea el mismo destino-origen, y lo harán sin penalidades ni diferencias tarifarias: podrán hacerlo desde 7 días antes hasta 15 días después de la fecha original, excepto entre el 12 y el 17 de abril inclusive que es Semana Santa. “Más allá de los 15 días podrán cambiar sin penalidad sujeto a las diferencias de tarifa aplicables”, aclaran.

Podrán cambiar de ruta sin penalidad pero sujetos a las diferencias tarifarias aplicables. En el caso de la devolución “aplica sin multa y para todos los cupones del ticket sin utilizar”.

Otra empresa que también puso en marcha un plan de contingencia fue la chilena Sky Airline.

En un comunicado detallaron que los pasajeros que quieran cambiar de fecha podrán solicitarlo hasta 48 horas después de la fecha de la movilización, para viajar entre el 01 y 21 de abril de 2017. Después de las 48 horas y hasta 7 días posterior al paro, el cliente podrá realizar cambios sin penalidad, pero pagando la diferencia tarifaria. Posterior a esas fechas se aplicará la regulación tarifaria y en el periodo de Semana Santa -entre 13 y 17 de abril de 2017- se cobrará la diferencia tarifaria correspondiente.

 

Los clientes que soliciten devolución, ésta tendrá dos opciones: la primera por voucher -que implica el reembolso 100% del dinero- el cual puede ser utilizado para comprar un nuevo pasaje o adquirir otros servicios de la aerolínea; y la segunda, por regulación tarifaria, la que solo reembolsa las tasas de embarque, pero no el pasaje.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.