Chile retoma vuelos tras paro de 24 horas en aeropuertos
Publicada 16/09/15
La paralización de los trabajadores de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dejó 324 vuelos cancelados en la capital chilena y se espera un alza cercana al 25% en el flujo de usuarios este miércoles, informaron medios locales en Santiago tras la reanudación de operaciones.
La huelga de unos 3.800 empleados de la DGAC chilena afectó a unos 70.000 viajeros justo en el inicio de un fin de semana largo por las fiestas patrias.
Desde 1970 la DGAC no registraba una huelga de sus funcionarios. El 3 de julio de ese año, y tras 21 días de paro, los trabajadores pusieron fin a la interrupción más larga de su historia. A varios de los dirigentes de la época se les aplicó la Ley de Seguridad Interior del Estado.
"Hoy tendremos alrededor de 23.000 pasajeros en este aeropuerto, 125 vuelos, por lo cual invito a los pasajeros a que lleguen temprano, con tres horas de anticipación para los vuelos internacionales y dos horas para los vuelos nacionales, con la finalidad de mantener este nivel de flujo y de tranquilidad en este minuto", anunció Nicolás Rodríguez, el gerente de aeropuerto de LAN, la principal aerolínea chilena, una vez finalizado el paro de 24 horas cumplido el martes.
En total, más de 400 vuelos saldrán desde Santiago este miércoles.
Tras las caóticas primeras horas al finalizar el paro de 24 horas de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a las 00:00 horas de este miércoles, durante la presente jornada se registra un flujo normal de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago, tomando en consideración las Fiestas Patrias, informó Radio Cooperativa en la mañana.
La jefa de aeropuerto de SKY, Christiane Krebs, sostuvo que aproximadamente 3.700 pasajeros fueron reubicados en diferentes vuelos, de un total de 10.000 afectados. “El número que estamos procesando significa que la situación está bajo control", expresó.
Algunas de las operaciones se realizarán con aviones más grandes para cumplir con la demanda.
Los trabajadores habían amenazado con otra paralización si es que no se toman en cuenta sus demandas, sobre todo su exigencia de cambio de previsión social, que se les reincorpore a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional, Capredena.
En el Gobierno afirmaron que las puertas siguen abiertas al diálogo y que esperan reunirse la otra semana, según declaró el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.
"La oferta que las autoridades han hecho se mantiene, no estamos en cero. Nosotros pensamos incluso que son esa oferta no era necesario el paro, pero los dirigentes tuvieron otra opinión y estamos disponibles para retomar esa conversación", declaró.
Los funcionarios agradecieron a los usuarios por comprender la paralización y piden respuestas antes de fin de año.
El vocero de los trabajadores de la DGAC, José Pérez, manifestó que "estamos atentos a la convocatoria del Gobierno. Entendemos que es el proceso que continúa con los pasos siguientes, estamos disponibles para trabajar. No obstante aquello, nuestras bases están en estado de alerta permanente y por supuesto que nuestro plazo no puede ser más allá de que termine este año".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.