Andrés Sobrero: “En Colonia están volviendo a entrar pesos argentinos”
Publicada 17/09/15
Uruguay/ “Se nota que estamos recuperando la competitividad, veníamos transitando ya casi dos años con una diferencia muy grande respecto a Argentina, en el comercio de Colonia se está notando ahora el regreso del visitante argentino”, afirmó el director de Turismo del departamento, Andrés Sobrero, en diálogo con HOSTELTUR.
En la caja de los comercios de la ciudad de Colonia del Sacramento volvieron a entrar pesos argentinos en los últimos meses afirmó el director departamental de Turismo, Andrés Sobrero, empresario gastronómico que supo ser representante gremial del sector privado y desde el mes de julio tiene la responsabilidad de llevar adelante la política de turismo local.
“Yo estoy cambiando del sector privado a la gestión pública; cómo me decía la ministra: ‘te quiero ver ahora de este lado del mostrador’”, comentó.
“Estamos esperanzados de que la cosa cambie, que el argentino vuelva a ser el cliente fiel que siempre tuvimos”, dijo Sobrero a HOSTELTUR.
“En el tema gastronómico ya no hay casi diferencia de precios, en Argentina han subido mucho los precios en los últimos tiempos; en elementos como este basamos la esperanza respecto a la próxima temporada de verano”, señaló el jerarca.
Si bien los márgenes de rentabilidad no se han recuperado aún –uno de los reclamos del sector- “cuando se acomode esto y pueda volver el turismo de todo el año va a mejorar la rentabilidad”.
“En este momento el sector privado debe tener mucha prudencia, mantener los balances para tener las puertas abiertas y esperar que llegue un mejor momento”, expresó Sobrero.
Hasta agosto, el turismo argentino en Uruguay creció 14% respecto al mismo período del año anterior. Son unos 170.000 turistas más que llegaron al país y pasaron al menos una noche. También creció 10% el número de europeos, que en muchos casos llegan desde Buenos Aires vía Colonia.
Aprender a vender el destino
El nuevo director indicó que una de las prioridades de su gestión será “seguir aprendiendo a dar un servicio mejor y de mayor calidad”.
En ese sentido, más allá de la capacitación puntual de cada empresa y asociación –la Asociación de Hoteles (AHRU) tiene un programa de cursos y talleres- la Intendencia de Colonia elaborará “una serie de programas de televisión que van a salir en todos los canales locales” en los que se busca “enseñarle al propio poblador del departamento a vender Colonia”.
Sobrero apuesta a esta herramienta audiovisual, que también se puede usar en centros educativos, para enseñar a guiar a los turistas, mandarlos a los mejores lugares: “el mejor anfitrión tiene que estar informado y podemos aportar a ello mostrando los hoteles, las posadas, los destinos”.
En diciembre Colonia festejará el 20 aniversario de la designación del casco histórico de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad por parte de UNESCO. Si bien se preparan celebraciones para esa fecha, “esta dirección de Turismo apunta a no conformarse con la gestión del casco histórico, queremos mostrar todo el departamento, la zona este, la zona oeste; tenemos emprendimientos magníficos, de primer nivel, inversiones importantes que tenemos que mostrar”.
Por su parte, a nivel del relacionamiento interno entre agentes públicos y privados, Sobrero manifestó que la Asociación Turística de Colonia está “en una situación de reestructura”.
Los hoteleros abandonaron la asociación a principios de año, al mantener diferencias con el resto de los miembros. En su momento también los gastronómicos –a quienes Sobrero representó- también estuvieron alejados de la asociación. Se espera que también se integre el sector de transporte fluvial.
“Estamos reuniéndonos con los representantes privados y el Ministerio, porque es una institución muy importante, es el ámbito natural de reunión”, apuntó.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.