Turismo de reuniones: Cono Sur aspira a posicionarse entre los diez destinos del mundo
Publicada 08/03/13
El ministro de turismo de Argentina, Enrique Meyer participó del 30º encuentro de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (COCAL), en donde aseguró que desde "hace una década" el país viene ganando terreno dentro del turismo de reuniones. La meta regional para este año es posicionarse como uno de los diez destinos a nivel mundial.
En la apertura del evento que se está llevando a cabo en Mendoza, el funcionario nacional destacó la importancia del Plan de Marketing ConectAR y “las mejoras en la conectividad a través de Aerolíneas Argentinas y Sky Team” y “la instalación de eventos deportivos de gran magnitud como el Rally Dakar” para que Argentina gane protagonismo “en el escenario turístico mundial”.
A su vez, recordó que “a partir de la implementación del Plan de Marketing de Turismo de Reuniones de INPROTUR en 2008”, el país consiguió “un importante posicionamiento en los rankings mundiales elaborados por la Internacional Congress & Convention Association (ICCA)”.
De 2008 a esta parte, Argentina pasó del puesto 36 al 18 en el ranking, gracias a un “crecimiento superior al 200% en la realización de congresos internacionales en todo el país” explicó Meyer. Actualmente, el país cuenta con 41 destinos sede de eventos y 24 Convention & Visitors Bureaux en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y en las regiones de Cuyo, Litoral, Norte y Patagonia.
Más allá del posicionamiento del país dentro del ranking, como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo, la importancia de este segmento turístico radica en el impacto económico para las ciudades sedes. Tal es así que, para el período 2012-2016, se prevé que ingresen US$ 5.000 millones, según cálculos del ministerio de turismo.
Posicionamiento regional
Por su parte, Diego Gutiérrez, presidente de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA), destacó que el encuentro de COCAL apunta a convertir la región en un centro mundial de reuniones, ferias y exposiciones.
Pero también busca que el Cono Sur se desarrolle “como polo de atracción de congresos de manera sustentable y en constante crecimiento”.
Agregó que “han pasado 8 años de la primer COCAL en Argentina y veo con agrado como hemos crecido como país y como región sobre todo en lo referido a lo académico y al vínculo entre organismos públicos y privados”. Por esa razón, remarcó que Latinoamérica está en condiciones de competir con otros continentes en materia de turismo de reuniones.
Siguiendo con la línea de mejorar el prestigio de Latinoamérica, Arnaldo Nardone, presidente de ICCA, comentó que una de las metas regionales para este año “es la de llegar a estar entre los 10 destinos de sedes de congresos internacionales a nivel mundial”.
Del evento que concluye este viernes participan más de 500 personas, entre directivos de asociaciones nacionales y federaciones organizadoras de congresos y eventos, burós de convenciones y afines de América Latina, profesionales del área y estudiantes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.