Gremios aeronáuticos piden a Dietrich que cancele audiencia para nuevas rutas
Publicada 23/08/17
Argentina/ Cinco gremios aeronáuticos de Argentina hicieron causa común y enviaron una carta al Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, para solicitar formalmente la cancelación de la Audiencia Publica Nª 219. Según los secretarios generales, que firman el documento, existen “falencias e irregularidades evidenciadas sobre el sistema aéreo” que impactan en la seguridad y además se violan normativas laborales.
La carta con fecha 18 de agosto lleva la firma de Ricardo Cirielli (APTA), Edgardo Llano (APA), Rubén Fernández (UPSA), Pablo Biró (APLA) y Genaro Trucco (UALA) y en ella explican que “en virtud de las falencias, deficiencias e irregularidades evidenciadas sobre el sistema aéreo, que impactan directamente en la seguridad aérea, como así también la violación de nuestras normativas laborales por parte de muchas de las nuevas empresas autorizadas en la anterior Audiencia Pública”.
Previo al pedido formal de “cancelación de la Audiencia Pública Nº 219, destinada al otorgamiento de más rutas nacionales, regionales e internacionales, a actuales y nuevos explotadores aerocomerciales”, los cinco gremios habían mandado otra carta –con fecha 15 de agosto- en la que decían que los operadores autorizados en diciembre “se negaron a establecer acuerdos laborales con los Sindicatos de la Actividad, exponiendo sus indubitables intenciones de rechazar nuestras normativas y modelo de relaciones laborales, para trata de imponer el nefasto modelo empresarial ‘Low Cost’, bien conocido en todo el mundo, que indefectiblemente conducirá a la precarización laboral y degradación de la seguridad aérea de nuestro país”.
Tal como lo vienen haciendo desde diciembre, volvieron a manifestarse en contra de la política aerocomercial del gobierno de Mauricio Macri, plantado que “la apertura indiscriminada de nuestro mercado aerocomercial a numerosos operadores, impedirá el eficiente y seguro desarrollo de la actividad”. (Ver:
Argentina: promesas, acusaciones y desconfianzas en la audiencia por rutas aéreas)
En la carta los sindicatos aeronáuticos sostienen que ven con “profunda preocupación” que, tanto la ANAC como el Ministerio de Transporte, “sigan sin reconocer que nuestro sistema de transporte aerocomercial se encuentra colapsado integralmente y que está inmerso en una crisis crónica”.
Entre las deficiencias del sistema hacen mención a temas de infraestructura, tecnología y personal. Puntualmente destacan “la falta de cobertura y control radar en la totalidad del territorio argentino; aeródromos degradados en su operatividad; áreas de movimiento y estacionamiento de aeronaves saturadas; congestionamiento del tránsito aéreo; radioayudas fuera de servicio; sistemas de comunicaciones sin Back up y con interferencias sobre áreas críticas que vuelven dificultosas o imposibles las comunicaciones; falta de personal en el área de la autoridad de aplicación y control; Sistema de Búsqueda y Salvamento (SAR) obsoleto e ineficaz; precarización de los trabajadores involucrados”.
Como publicaba HOSTELTUR LATAM, la Audiencia Pública fue convocada para la primera semana de septiembre y hay al menos 10 compañías que pidieron rutas tanto de cabotaje como regionales e internacionales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.