Optimismo en el sector pese a la baja rentabilidad

Hoteleros: “Argentina se había caído del mundo, esta es una oportunidad única”

Publicada 01/09/16
Hoteleros: “Argentina se había caído del mundo, esta es una oportunidad única”

Hotelga 2016 fue el escenario elegido por los presidentes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), para destacar el compromiso y la predisposición del ministro de Turismo, Gustavo Santos en relación a los planteos sobre estructura de costos y rentabilidad en la actividad. Coinciden que, con el cambio de gobierno, Argentina alcanzó una “oportunidad única, porque estábamos en el fondo de todo”, y esperan que se cumpla la promesa de devolución del IVA a extranjeros, para recuperar parte de los mercados perdidos en manos de otros países de la región.

Tanto Aldo Elías (AHT) como Roberto Brunello (FEHGRA) hicieron hincapié en las diferencias entre el actual ministro de Turismo y su antecesor, Enrique Meyer, al platear que “en la gestión anterior no les gustaba que le digamos las cosas, esta gente tiene otra mirada, las aceptan. Se demoran pero escuchan”, agregando que “hay una decisión política de poner al país, turísticamente hablando, en un plano diferente al que estaba”.

En ese punto, el tema de la devolución del IVA al turista extranjero toma relevancia, dado que es un reclamo de hace 15 años y cuya aplicación fue prometida por el Ministro. Se esperaba el anuncio para la apertura de la Feria de Hotelería y Gastronomía que se está desarrollando en La Rural.

La devolución no nos cambia la ecuación de la rentabilidad de nuestros establecimientos, pero sirve como promoción turística que Argentina sea competitiva respecto a sus pares de Latinoamérica”, señaló Elías, mientras que Brunello aclaró que “no nos suma ni nos resta, porque nosotros lo seguimos pagando, pero es un gran cartel luminoso para el mundo, porque el turista que venga ya sabe que ese 21% no lo va a tener que pagar”.

Se estima que el costo fiscal de la devolución es de 600 millones de pesos, pero los hoteleros sostienen que “a los dos años el Estado recupera hasta el ultimo centavo que dejó de percibir por liberar el IVA, por medio de todas las actividades que el turista va a desarrollar en el país”.

Izq a der: Roberto Brunello (Presidente FEHGRA) y Aldo Elías (Presidente AHT).
Izq a der: Roberto Brunello (Presidente FEHGRA) y Aldo Elías (Presidente AHT).

Los empresarios confían en el 2017 porque a partir de un trabajo interministerial, se está avanzando por un lado en la devolución del IVA, se han simplificado los visados con China, se eliminó la tasa de reciprocidad a Estados Unidos y se están atacando mercados lejanos. “Faltaría hacer hincapié en el turismo interno –consideran -, porque es una pata importante y si logramos recuperarlo, más la aparición de internacionales, vamos a estar mejor posicionados”.

De acuerdo a lo expresado por Brunello, de FEHGRA, “en la institución somos independientes políticamente, pero creemos que no nos quedan muchas oportunidades como país. No nos queda otra que apoyar, porque es un gobierno nuevo”.

“Hay que pensar en el segundo cuatrimestre del 2017 para ver algo firme. Venimos de una situación muy compleja y no se puede revertir todo en tres meses ni en seis”, dijo Elías, aseverando que “tenemos la convicción que esta es una oportunidad histórica para salir adelante, quizás porque estábamos en el fondo de todo, porque nos habíamos caído del mundo”.

Rentabilidad hotelera

Más allá del optimismo con el que abrieron Hotelga y del tiempo para accionar que le están dando al gobierno de Mauricio Macri, los dirigentes recordaron que tanto la hotelería como la gastronomía están pasando por un momento crítico desde lo económico, y plantearon que “la falta de rentabilidad de los establecimientos está atada a la excesiva presión tributaria, la competencia desleal”. Dentro de la cuestión impositiva cuestionaron “el flagelo del derecho de autor, que es una doble imposición” y las comisiones de los bancos por el uso de tarjetas de débito y crédito.

Dado el impacto de dichas comisiones, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) ha manifestado ante los legisladores la necesidad de modificar los aranceles que cobran las entidades bancarias a los comercios.

Hotelga 2016.
Hotelga 2016.

Para Elias las comisiones están “fuera de mercado” ya que en Argentina “pagamos diez veces más que en Europa, y después la gente se sorprende porque nuestro país es más caro que el resto”.

En el viejo continente por el uso de las tarjetas se paga un 0,3%, en la región el porcentaje está en 1,5 puntos, mientras que en Argentina está en el orden del 3%. Pero eso no se queda ahí, según detalló Brunello, “cada 100 pesos que se venden con tarjeta, el banco se lleva 16 pesos, contando ingresos brutos, impuesto al débito y al crédito, IVA, entre otros”.

Por otra parte, los aumentos de tarifas en los servicios públicos también han atentado contra las empresas de alojamiento y gastronomía, y por esa razón es que participarán de las audiencias públicas por el gas.

De acuerdo al estudio encargado por FEHGRA a una consultora “hay un incremento promedio del 400%, pero además los impuestos provinciales y tasas municipales han aumentado el 600%, y eso también tiene una incidencia significativa en el final de la boleta”, explicó Brunello. Se estima que el 55% de la factura final corresponde a impuestos.

Si bien estas son algunas de las causas por las que la rentabilidad sigue bajando, los presidentes de AHT y FEHGRA finalizaron la rueda de prensa reconociendo que “la crisis no es tan brava como la del 2001, todavía estamos en carrera”, aunque los márgenes operativos son cada vez son más estrechos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.