Turismo gay: “No nos corramos demasiado de lo que es un producto turístico tradicional”
Cuarta Conferencia Internacional de Turismo Friendly en Montevideo
Publicada 24/09/14Entrevista / Entre los expositores de la Cuarta Conferencia Internacional de Turismo Friendly en Montevideo se encontraban los argentinos Pablo De Luca y Gustavo Noguera, respectivamente, presidente y vicepresidente de la Cámara de Comercio Gay y Lésbica de Argentina (CCGLAR) y directores de la conferencia internacional de turismo y marketing de Buenos Aires LGBT GNetwork360.
Naturalizar la oferta turística dirigida al sector LGBT, así como ampliar los destinos más allá de las ciudades capitales son dos de las recomendaciones que hacen los expertos argentinos, que expusieron en la reciente conferencia en Montevideo.
En entrevista con HOSTELTUR noticias turismo recomendaron a los operadores no esforzarse demasiado en crear productos segmentados específicamente para el público gay, sino en recibir a los huéspedes y clientes de forma natural.
¿Qué se ha logrado con las conferencias que se realizan en Uruguay y Argentina sobre turismo LGBT?
Gustavo Noguera: Cuando empezamos hace siete años en Argentina el objetivo era crear un mercado, un espacio de encuentro, de capacitación. Y creo que lo que se logró en Uruguay es justamente este espacio, que replica desde hace cuatro años lo que hacemos en Argentina con GNetwork. Se está logrando que se tome vuelo y encontrar su propia voz, a través de sus propios referentes uruguayos. Creo que están creciendo muy bien.
Pablo de Luca: Ya no es más sólo Montevideo empujando el carro del turismo friendly. Hoy es el país en su totalidad, con un montón de destinos y eso es un indicador de que el trabajo se está haciendo bien y está dando sus frutos. Veremos si hay nuevos turoperadores y agencias que se animen a meterse, viendo el trabajo conjunto que hay detrás, del sector público y el privado, que año a año está más consolidado.
Gustavo Noguera: Esto nos beneficia a ambos países, siendo referentes en Latinoamérica.
¿Qué distingue a Uruguay y Argentina en el contexto latinoamericano, más allá de la legislación?
De Luca: Hay una cosa que sucede en los dos mercados, en las ciudades grandes del Río de la Plata: no existen barrios gay tipo gueto, ni propuestas segmentadas cerradas, y eso es lo que gusta de esta región. Además, tenemos la posibilidad de ofrecer turismo rural, playas, atractivos naturales. Creo que esa fue una de las conclusiones de la gente de Spartacus Gay Guide para destacar a este destino en su guía. No tenían idea del potencial de Uruguay: conocían Montevideo y no el resto de las cosas que le mostraron. Lo mismo ha pasado con Argentina: la ciudad es el primer atractivo para conocer el resto del país. Se consolida en estos países la política de trabajar juntos, lo siguiente es trabajar como región porque casi nadie viene sólo a Buenos Aires o a Montevideo, y que nos ayude a tener políticas conjuntas como región que nos ayuden a competir con mercados grandes como Brasil y con otras regiones.
¿Qué tan importante ha sido la aprobación del matrimonio igualitario?
Noguera: No es casual que tanto Uruguay como Argentina cuenten con derechos que avalan la igualdad y eso es un mensaje muy fuerte para el exterior. No es algo que puedan decir otros países de Latinoamérica y esto es una plataforma básica para que cualquier empresario pueda promocionar sus productos.
De Luca: Hay turoperadores en Estados Unidos que tienen como política organizar tours gays y lésbicos sólo a países que reconocen y respetan en su totalidad los derechos, y somos 17 o 18 países los que tienen leyes formalmente. Eso hay que aprovecharlo y consolidarse en este momento, porque en el futuro van a ser un montón.
De todos modos, ustedes consideran que la estrategia no pasa necesariamente por diseñar productos específicos.
De Luca: La mayoría de los productos turísticos que se crean son generales. A veces se le puede dar un guiño para hacerlos atractivos a la comunidad gay, pero en principio mi primer consejo siempre es “no nos corramos demasiado de lo que es un producto turístico tradicional”. Eso también le hace perder el miedo a los operadores y a los agentes de viaje, porque no tienen que cambiar muchísimo sus productos para hacerlos más atractivos. Son muy poquitos los productos 100% gay y no hacen al volumen de turistas.
¿Está creciendo el impacto económico en la región?
De Luca: Es muy difícil preguntarle a una persona cuando ingresa al país si es gay o no. Los cuestionarios que se hacen al ingreso al país están acotados a tres o cuatro preguntas, y poner el eje de una pregunta en el LGBT…, es una sigla que a veces la gente no comprende. Se puede hacer por medios laterales, chequeando intereses. Creo que deberíamos estudiarlo como hemos hecho en Argentina, tomando información de hoteles que nos dicen cuántas plazas para dos personas del mismo sexo en cama matrimonial han sido reservadas a lo largo de un año, y compararlas con el año siguiente. No podemos decir cuántas personas vinieron pero sí calcular si crece o decrece el turismo gay y lésbico
Ver también: Uruguay amplía la oferta de turismo gay friendly
Turismo gay demanda más opciones de viajes familiares
San Francisco presenta su experiencia como destino de turismo gay en Uruguay
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.