AFIP confirmó que las agencias deberán presentar declaración jurada para sacar dólares
Desde el 5 de noviembre
Publicada 13/10/12La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) finalmente le confirmó a los bancos que a partir del 5 de noviembre deberán exigir Declaraciones Juradas Anticipadas a las agencias de turismo que soliciten dólares para comprar paquetes en el exterior. La Resolución General 3395 fue publicada el 11 de octubre en el Boletín Oficial.
A principio de la semana pasada, tal como publicaba HOSTELTUR noticias de turismo comenzó a circular el rumor que el gobierno argentino tenía previsto restringir la compra de dólares a las agencias, hecho que se confirmó a través de un mail que la AFIP envió a las distintas entidades bancarias con el instructivo a aplicar desde el lunes 5 de noviembre, y más tarde con la publicación en el Boletín Oficial. Será el ente recaudador el que autorice o no la entrega de la moneda norteamericana.
La Resolución 3395, firmada por Ricardo Echegaray, señala que es “necesario extender la aplicación de dicha resolución general (la 3276) referida a los pasajes correspondientes a viajes en buques o aeronaves, así como a los gastos de turismo y viajes por servicios contratados al exterior concertados por operadores turísticos que actúan en el país”, remarcan que la decisión tiene como fundamente “razones de administración tributaria”.
De esta manera, las agencias se incluyen en la “Ventanilla Única Electrónica del Comercio Exterior”, a través de la cual se informan “determinadas prestaciones de servicios efectuadas por sujetos del exterior a prestatarios residentes en el país y por prestadores residentes en el país a prestatarios del exterior”.
En la Declaración Jurada Anticipada de Turismo (DJAT) –que comenzarán a solicitar los bancos-, las agencias deberán informar cada vez que adquieran o contraten un servicio en el exterior y brindar datos concretos sobre las salidas de los argentinos. Hasta el momento, este paso no era necesario y tampoco la validación por parte de la AFIP para compra de dólares.
Esta nueva medida se enmarca dentro de la política cambiaria del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para controlar la salida de dólares del país, sobre todo en una actividad que demanda aproximadamente USD 500 millones mensuales.
Malestar de las agencias y turoperadores
Como era de esperarse, las agencias mostraron su descontento e incluso algunas “temen” que esta nueva disposición sea aplicada de manera “discrecional”, perjudicando la estabilidad del sector.
De acuerdo a lo publicado por El Cronista, hay agencias que aseguran que “la intermediación desaparecerá por completo” porque, a diferencia de lo que ocurre con las inmobiliarias que pueden realizar operaciones en pesos, los paquetes turísticos en el exterior deben pagarse con dólares.
Más allá de criticar la modalidad de declaración jurada, tampoco ven con buenos ojos tener que contar con la validación de AFIP, puesto que pueden demorarse y hacer caer las reservas, por eso señalan que la autorización debería ser “inmediata”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.