Turismo en Latinoamérica debe apuntar al “viajero nacional autónomo”
El turista local siempre conectado crecerá en importancia en el actual contexto de la región
Publicada 30/03/16El uso cada vez más extendido de la tecnología móvil, los servicios online, la información actualizada, cambiaron “para mejor” el comportamiento del consumidor de viajes, según el WTM Latin America Trends Report 2016, que fue presentado en Sao Paulo este martes. En el informe se identifica lo que es definido como un nuevo tipo de turista: el Viajero Nacional Autónomo.
El Viajero Nacional Autónomo (VNA) es un buscador de experiencias que está siempre conectado y usa sus dispositivos móviles para encontrar informaciones, buscar servicios al cliente y hacer reservas adicionales durante su viaje, según el informe de Euromonitor International presentado a los asistentes de la feria WTM Latin America.
“Con el auge de Internet como lugar para comprar, averiguar y compartir informaciones sobre servicios y experiencias de viaje, está aumentando cada vez más la importancia de mapear todos las etapas de la jornada del viajero”, afirmó Alexis Frick, gerente de investigación de Euromonitor International, quien presentó el Informe de Tendencias.
Al mismo tiempo, la coyuntura latinoamericana influye para determinar el comportamiento de los viajeros en el corto plazo. “La debilidad de las tasas de cambio en toda la región es particularmente problemática para el turismo emisivo de los países latinoamericanos. Por lo tanto, la atención del sector se centrará más en los viajes internos y en los visitantes de fuera de América Latina”, agregó Frick.
El informe prevé que, a medida que el turismo nacional adquiera importancia en América Latina, se pondrán a disposición más herramientas móviles que permitirán que el VNA evolucione rápidamente.
Sin embargo, los consumidores de América Latina “todavía evitan los pagos de viajes a través de dispositivos móviles”, pero muestran una alta participación en las redes sociales y en la economía colaborativa, indica el estudio.
En las condiciones actuales, América Latina está presentando un desempeño inferior al de otras regiones en este aspecto. En 2014, las compras de viajes por medio de dispositivos móviles totalizaron sólo US$ 1.500 millones - el valor más bajo entre todas las regiones analizadas por Euromonitor-.
Alexis Frick afirmó que “la profunda brecha en la inclusión digital, la gran falta de familiaridad con los canales de ventas digitales, la falta de confianza en la seguridad y la preferencia por el uso de agencias de viajes” explican la situación actual.
No obstante, las empresas de viajes y turismo de la región pueden enfrentar esa brecha al prestar más servicios de viaje en movimiento, actuando, en realidad, como asistentes móviles de viaje. El informe agrega que la tecnología móvil promoverá ofertas personalizadas a medida que el modelo de negocios se desplace de la computadora de mesa -en el cual el volumen del stock y las reservas hechas con anticipación son primordiales-a los dispositivos móviles, en los cuales el énfasis está en las ofertas individuales y de última hora.
“Las tecnologías móviles pueden desempeñar un papel importante en cada etapa de la jornada de un viajero en la forma de promociones personalizadas, de reservas y de check-in móvil. Los consumidores ahora pueden planificar los viajes por su cuenta, y lo están haciendo.”
Servicios p2p y mayor penetración
Frick dijo a los presentes que un factor fundamental en el nuevo fenómeno del Viajero Autónomo Nacional es el ascenso de los servicios de viajes peer-to-peer que están alterando el panorama de los viajes y del turismo, ya que siguen la demanda de buenas relaciones costo-beneficio y experiencias auténticas.
El director de WTM Latin America, Lawrence Reinisch, declaró que “la tecnología móvil está abriendo nuevas oportunidades en América Latina, dándole autonomía a los clientes y cambiando el comportamiento de los viajeros y sus experiencias antes, durante y después de los viajes”.
Si bien la penetración actual es relevante, la tecnología móvil crecerá en importancia en el sector latinoamericano de viajes y turismo a medida que la generación del milenio de la región se sienta más segura para realizar transacciones por smartphones.
Los millenials, generación formada por quienes tienen actualmente entre 15 y 35 años de edad, representan casi el 35% de la población de la región, lo que equivale a aproximadamente 200 millones de personas.
Solamente la región de Oriente Medio y África tiene una población con un porcentaje mayor de personas de la generación del milenio.
Como la generación del milenio está más propensa que otros grupos a usar smartphones para acceder a Internet, el futuro de la tecnología móvil para viajes y turismo a largo plazo es positivo: el informe prevé que, hasta 2030, las ventas realizadas por medio de tecnología móvil superarán a las realizadas por computadoras de mesa y alcanzarán un nivel comparable al de las ventas offline.
“Los modelos de negocios de viajes y turismo se transforman en la era de la movilidad”, indicó el informe, y añadió que “las marcas de viajes y turismo tendrán que avanzar rumbo a los servicios y asistencia entiempo real ya las propagandas y ofertas personalizadas, mientras que las reservas en movimiento ofrecen una gran oportunidad para los servicios prestados en el destino”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.