López Mena ofrece comprar para BQB los siete aviones de Pluna subastados
Gobierno uruguayo evalúa declarar política de "cielos abiertos" por cinco meses
Publicada 13/10/12El dueño de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, anunció al gobierno uruguayo que adquirirá los siete aviones que fueron rematados por el fideicomiso de la exPluna el 1° de octubre y que Hernán Antonio Calvo Sánchez había obtenido en nombre de la empresa española Cosmo.
El empresario, titular también de la empresa de transporte fluvial Buquebus, dijo que se presentará ante el fideicomiso de Pluna, con el boleto de reserva que obtuvo Cosmo en la subasta y cubrirá con fondos propios la garantía de US$ 13,7 millones.
El presidente José Mujica comunicó el acuerdo al que llegó con López Mena a representantes del sindicato de los trabajadores de Pluna y a miembros del sindicato de pilotos. Aunque en el acuerdo al que arribaron el presidente y el empresario en la Torre Ejecutiva se establece que BQB contrate personal de la exPluna, el vocero del sindicato de pilotos César Iroldi, expresó frustración ante esta salida a la crisis. Iroldi anunció medidas a tomar a partir de la semana entrante, en rechazo al “monopolio” que representaría entregar los aviones y las frecuencias de Pluna a López Mena.
Los extrabajadores de Pluna van a continuar con los planes que manejan con otras empresas y potenciales inversores para fundar una aerolínea de bandera uruguaya con los seis aviones que el fideicomiso de Pluna aún tiene en calidad de leasing.
Integrantes de la empresa española Cosmo habían confirmado el jueves 11 al Poder Ejecutivo que la firma de charters aéreos no podía hacer frente al pago de US$ 137 millones que se había comprometido a pagar en la subasta
López Mena comunicó sobre su decisión al Ejecutivo y a los líderes de la oposición, luego de dos semanas de negociaciones, anuncios y desmentidos que involucraron al gobierno, a BQB, a Cosmo y otros actores.
A partir de ahora, la empresa BQB deberá definir si emplea los aviones para cubrir todas las frecuencias de Pluna, como le solicitó al presidente Mujica, si opta por algunas de las rutas vacantes o si planteará otro esquema de negocio. La negociación por las frecuencias corre por carriles diferentes a los de la compra de los aviones y debe hacerse con el gobierno uruguayo.
López Mena pretende operar las aeronaves antes del 15 de diciembre, para lo cual, según había adelantado BQB en un comunicado, ya negocia con la Dirección Nacional de Aviación Civil (Dinacia).
Cielos abiertos
Paralelamente, el gobierno evalúa la posibilidad de poner en práctica una política de "cielos abiertos" al menos por los próximos cinco meses para estimular a companías extranjeras a volar a Uruguay y, de esa forma, mejorar la alicaída conectividad que hoy tiene Uruguay con el mundo y ganar puntos en competitividad. Los precios de los pasajes de avión, incluso a destinos de la región, se han encarecido desde el cierre del Pluna el 9 de junio pasado.
Otro interesado en las frecuencias aéreas es el empresario argentino Carlos Molinari, que presentó al presidente José Mujica y al Pit-Cnt una propuesta para la creación de una aerolínea de bandera nacional con los 13 aviones Bombardier de la exPluna.
El proyecto presentado por el empresario argentino junto a un estudio notarial de Uruguay está planteado a 10 años y tiene como objetivo usar todas las rutas y frecuencias de la exPluna y añadir otras nuevas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.