Cracknell: “ Hay señales de crecimiento y recuperación en Latinoamérica”
Publicada 11/04/18
Entrevista/ Charlie Cracknell, director senior de Reed Travel Exhibition, grupo a cargo de la organización de WTM Latin America, señaló que si bien en los últimos dos años el mercado “ha estado turbulento”, ve que en Brasil -y Latinoamérica en general- “hay señales de recuperación”, lo cual brinda optimismo a los empresarios del sector turístico.
En diálogo con HOSTELTUR LATAM Cracknell remarcó que esta feria turística, que por sexto año consecutivo se realizó en Sao Paulo, aporta valor a los profesionales del sector y brinda oportunidades de negocios. El año pasado se concretaron nuevos negocios por más de 374 millones de dólares y en la edición 2018 esperan superar esa cifra, ya que sólo en los cinco Speed Networking se realizaron más de 12.000 reuniones.
¿Qué valorización hace de la WTM Latin America?
Puedo calificar a WTM LAtin America como una feria grande, no necesariamente a juzgar por su tamaño sino por su valor, y porque obtenemos al mayor público que viene a Brasil desde todos los rincones del mundo, para hacer negocios. Grande para nosotros no es sólo números, sino que se trata de calidad y de estar seguros de que podemos entregar un servicio valioso. Si miramos la feria en los últimos dos años, cuando el mercado ha estado turbulento, seguimos produciendo calidad y el público continúa viniendo, lo que nos dice que estamos haciendo lo correcto para nuestros clientes y es lo que seguiremos haciendo.
¿Cuánto se ha invertido en esta edición?
No puedo decirlo. Y la razón por la que no puedo decirlo es porque invertimos tiempo, esfuerzo, recursos, pasamos tiempo con nuestros clientes. Diseñamos nuestros eventos escuchando a nuestros clientes, averiguando que es lo que mueve sus negocios, y comprendiendo eso podemos diseñar los eventos para darles oportunidades de negocios, de reunirse con la gente correcta. Esas personas son compradores que ellos han identificado como la gente que quieren ver. Así que nuestra inversión es por supuesto dinero, pero más que eso, es el diseño de cómo se invierte para dar un servicio de valor.
En turismo se escucha mucho sobre la tranformacion que esta provocando la tecnología sobre el sector ¿cómo se tiene en cuenta para organizar una feria?
La tecnología es un gran tema. En WTM es un tema de primer orden. En Londres tenemos un evento, Travel Forward, enfocado en ofrecer las mejores soluciones tecnológicas para la industria de viaje y de la hospitalidad. Y la razón por la que ese evento fue creado es porque nos estamos transformando en un mundo integrado, dependiente de la información, y como resultado el turismo, los viajes y la hospitalidad deben ajustarse y rediseñarse para ofrecer mejores experiencias a los clientes. Personalización, mejor contenido, mayor comprensión de lo que el cliente quiere. Nuestro trabajo, como vimos aquí que tuvimos a Google y a Facebook, es un buen parámetro de adónde está yendo el mercado. Trabajamos estrechamente con Amadeus, que se está consolidando como una organización que provee soluciones de marketing, para educar mejor al mercado y también a nosotros mismos. La tecnología es un facilitador para dar un mejor servicio. Hay productos sorprendentes y en WTM facilitamos el acceso a esas innovaciones; es algo que genera tanto miedo a algunos como entusiasmo a otros.
Decía que en los últimos dos años el mercado estaba turbulento ¿cómo ve actualmente a la actividad turística en Latinoamérica?
Escuchando al mercado hay señales muy positivas de crecimiento y de recuperación, tanto en los sectores como cruceros, agencias de viajes, turoperadores; en el primer trimestre hubo un crecimiento de doble dígito y la expectativa es que el crecimiento ronde el 10% a 20% en la primera mitad del año. Reflejamos esa posición de mercado en el robustecimiento de nuestro evento, en números y en calidad, en la dedicación que le gente le destina a asistir. Eso sólo puede ser una señal de confianza y compromiso. Diría que el mercado de Brasil y de Latinoamérica está en una muy buena posición. Lo importante es que los brasileños están viajando, los argentinos están viajando, y tenemos que asegurarnos que los viajeros internacionales estén llegando a los países de Latinoamérica. WTM puede desempeñar ambos roles, por eso es tan positiva esta semana.
¿Qué se puede mejorar para la edición 2019 de WTM Latin America?
Desarrollar la calidad de la gente que ya tenemos, y -como haremos en las próximas semanas- escuchar atentamente a nuestros socios para asegurarnos de que WTM Latin America 2019 está en línea con lo que necesitan para sus negocios. La agenda de reuniones, las conferencias, el contenido, la tecnología para acceder a los proveedores a los que quieren llegar, pero por encima de todo es generar un evento en el que la gente que asiste, cuando vuelve a la oficina, se lleva algo de regreso: negocios, aprendizaje, algo tangible.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.